Debido a todos los grandes cambios que están ocurriendo en nuestro medio ambiente, muchos de ellos provocados por el hombre, debemos enseñarles a los pequeños sobre el mismo y cómo ayudar a preservar la Tierra tal como la conocemos.
Contenido relacionado: La importancia de aprender a cuidar el medio ambiente y valorar la naturaleza
Lo mejor, especialmente cuando son jóvenes, es modelar los comportamientos nosotros mismos, porque, a esa edad, somos los mejores maestros de nuestros hijos y todavía nos admiran. Aprenden observando y experimentando lo que sucede en su entorno. Los educamos, pero también normalizamos lo correcto.
Aquí hay ocho consejos sobre cómo criar a un hijo con conciencia ecológica, es lo menos que podemos hacer.
Vayan a los museos (aunque sea de manera virtual)
Para niños mayores, trata de encontrar exhibiciones que aborden el medio ambiente, esto ayudará a los niños a emocionarse sobre lo que está sucediendo. Hacer que las cosas se vuelvan tangibles para ellos es importante.
Esto también te dará la oportunidad de hablar con tus hijos de manera franca sobre lo que estén apreciando y lo que pueden hacer para mejorar el estado del medio ambiente. Cuando los niños se entusiasmen así, querrán reaccionar ante ello más que al simplemente haber escuchado sobre ello o al haber recibido instrucciones.
Salgan (con las precauciones indispensables)
Cuando nuestros hijos están en edad preescolar, tendemos a pasar mucho tiempo al aire libre y en áreas verdes. Pero a medida que crecen, el tiempo de pantalla comienza a extenderse. Es muy importante alentar a los hijos a pasar tiempo al aire libre dentro del horario y las actividades familiares.
Convierte la emoción en acción
La preocupación por la ecología es real. Entonces, ¿cómo puedes lidiar con ella al educar a un joven? Menciona ocasionalmente algo como: “Está bien sentir eso y ser consciente, ¿pero qué creen que podrían hacer para ayudar a cambiar el estado de nuestro planeta?”
Podrías compartirles los nombres y las historias de activistas ambientales. Incluso hablar con los niños sobre un amigo o familiar que haya hecho pequeños cambios para contribuir al bienestar del planeta podría alentarlos a realizar lo mismo y canalizar su preocupación por el ambiente a través de la acción.
Modela opciones sostenibles
Mostrarles a tus hijos tu destreza en sostenibilidad servirá para que arraigues una mentalidad ecológica perdurable en ellos. Cuando compres frutas y verduras, lleva tus propias bolsas. Cuando te cepilles los dientes, explícale a tu hijo por qué está cerrando la llave o dile por qué no es necesario que le bajen al inodoro en exceso.
Donen lo que no utilicen
Considera organizar una donación para regalar juguetes, libros y ropa que ya no se use. Esto no sólo te ahorrará dinero y despejará espacio para introducir nuevos juguetes en la colección de tus hijos, sino también les enseñará la importancia de reciclar y reutilizar y, por supuesto, de compartir.
Haz que caminar sea un hábito
Si podemos caminar todos los días durante todo un mes, ello podría convertirse en un excelente hábito. Pero si hacerlo durante un mes completo no puede cuadrarse al horario familiar, caminen sólo un día una semana o incluso uno cada dos semanas. Claro, extremen las precauciones necesarias por la contingencia.
Contenido relacionado: 6 maneras de motivar a tu hijo a hacer ejercicio
Empaca almuerzos sin desperdicios
Aunque este hábito cada vez es más común, constituye una gran herramienta de enseñanza. Invierte en bolsas de sándwich reutilizables, especialmente si tu hijo tiene dificultades para abrir toppers por su cuenta. Además, llévalo a comprar una botella de agua reutilizable para que sientan orgullo al usarla.
Participen en limpiezas comunitarias o familiares
A los niños realmente les encanta hacerlo. Pueden llevarlo a cabo con más frecuencia, por lo que planificar días durante todo el año en los que ustedes, como familia, salgan y hagan esto juntos es un recurso inmejorable de enseñanza.
Lean libros sobre el medio ambiente
Leer libros con contenido capaz de generar conciencia del medio ambiente puede allanar el camino para que tú y tu hijo tengan conversaciones naturales sobre algo abstracto para un niño pequeño. Especialmente con los más pequeños, resulta genial leer libros sobre el medio ambiente en general o nuestro planeta.
Aprovecha la etapa de infancia de tus hijos. Como padre, estás consciente de que es la mejor oportunidad de enseñarles algo que perdure positivamente en su educación y su vidas. Solamente contamos con un planeta, y es nuestra responsabilidad cuidarlo ahora y en el futuro.
En el blog del Centro Educativo ECA podrás encontrar más artículos para fomentar la conciencia ecológica de tu hijo y aspectos relacionados, como un sentido de justicia y otros valores. También podrás hallar artículos sobre educación en el hogar y rendimiento académico. Entra aquí:
También podría interesarte: