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¿Qué es la educación humanista?

La educación humanista parte de concebir al sujeto de aprendizaje como una persona con diferentes dimensiones, las cuales pueden ser estimuladas para su desarrollo de forma integral; respetando la autonomía, libertad, dignidad, intereses y las propias formas de aprender del estudiante. 

Las dimensiones que constituyen a los seres humanos son:

  • Dimensión física

    Que se caracteriza por el cuerpo y el movimiento. Se busca su pleno desarrollo a través del juego, la danza, el deporte y la correcta alimentación.

  • Dimensión emocional

    Abarca identificar las emociones y su complejidad, así como aprender su adecuada regulación, permite una sana dimensión afectiva para con uno mismo y los demás. 

  • Dimensión social

    Los seres humanos somos sociales por naturaleza, vivimos en comunidades y cooperación constante. Por ello, es importante estimular la comunicación asertiva, el fomento del trabajo en equipo, los valores civiles y la moral. Las relaciones humanas saludables construyen sociedades equitativas y con calidad de vida.

    Contenido relacionado: ¿Qué es la educación socioemocional y por qué es importante?

  • Dimensión intelectual

    La dimensión cognitiva está encargada de los procesos de pensamiento y aprendizaje. Nos brinda las posibilidades de ser críticos, reflexionar, resolver problemas y construir conocimiento.

Figura del docente

En esta filosofía educativa, el ser humano es un agente activo de su propio desarrollo, debido a esto, la figura del docente es la de un facilitador y guía que busca animar a descubrir, crear, resolver problemas y aprender por propia cuenta a sus alumnos. Es una pedagogía activa.

Fin educativo

Cada alumno es una persona única, por lo que no tiene los mismos gustos, intereses y formas de aprender. La visión humanista en la enseñanza y el aprendizaje busca conocer a cada alumno por quien es, pero no como un proyecto acabado, ¡al contrario! Cada ser humano es un proyecto abierto de vida, y la meta es impulsar sus potencialidades para lograr su autorrealización.

Estilos de aprendizaje

Aprendemos en función de cómo percibimos la realidad, cómo procesamos nuestras experiencias y con base en nuestras destrezas. Al hablar de estilos de aprendizaje consideramos los siguientes:

Por su percepción

  • Visual – centrado en imágenes, dibujos, esquemas y gráficos.

  • Auditivo – centrado en sonidos, música, diálogo, narraciones. 

  • Kinestésico – centrado en el movimiento, aprender experimentando y con las manos.

Por personalidad (según David Kolb):

  • Adaptadores: Son agentes activos y en búsqueda de la multiplicidad. Buscan la multitarea, asumen riesgos, buscan resolver problemas y tienen apertura a la diversidad.

  • Divergentes: Reconocen problemas y generan alternativas. Son muy empáticos y aportan con ideas, reflexiones y críticas usando su creatividad. 

  • Convergentes: Pragmáticos y lógicos. Se especializan en la deducción y toma de decisiones.

  • Asimiladores: Formulan teorías y definen problemas. Suelen planificar, conceptualizar y seguir modelos definidos.

Cabe destacar que cada persona puede integrar en diferentes grados distintos estilos de aprendizaje, lo que los hace únicos. La meta de un constructivismo humanista es motivar a que cada ser humano aprenda a aprender por su propia cuenta.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son los principios de un modelo educativo constructivista-humanista?

Podemos concluir que la educación humanista es siempre respetuosa con la identidad del alumno, cuidando que este se desarrolle en todas sus dimensiones y potencias para alcanzar la mejor versión de sí mismo; logrando los objetivos que se plantee en un entorno de cooperación con la sociedad y respeto por su ambiente, el cual verá como un laboratorio de vida de constante aprendizaje. 

El Centro Educativo ECA educa a sus alumnos con base en un modelo constructivista-humanista que fomenta la autonomía en el aprendizaje y conjunta la educación tradicional con el aprendizaje activo.

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