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¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Written by Centro Educativo ECA | Oct 25, 2021 2:00:00 PM

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) o la instrucción basada en proyectos es un enfoque de enseñanza diseñado para brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades a través de proyectos atractivos que se desenvuelven en torno a desafíos y problemas similares a los reales.

El aprendizaje basado en proyectos no se limita sólo a “hacer proyectos”, sino que los alumnos investigan y responden a problemas o desafíos auténticos, atractivos y complejos por medio de una atención profunda y sostenida. De una manera breve, el ABP podría definirse como "aprender haciendo".

La necesidad de un aprendizaje basado en proyectos

Muchos expertos en educación reconocen que el mundo moderno se sostiene y progresa a través de la ejecución exitosa de proyectos. O, como lo dijo Jean Piaget, "el conocimiento es resultado de la experiencia".

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Las tareas de fin de semana, una próxima presentación o la organización de una recaudación de fondos, todos éstos son proyectos. Ésta es la visión detrás del ABP, y hay evidencia de su creciente popularidad en tendencias como el uso de la pedagogía maker.

Cuando los estudiantes participan en experiencias auténticas, se preparan mejor para el mundo real. En su forma más pura, el ABP prepara a los alumnos para ser pensadores autosuficientes, creativos y críticos, con la capacidad de asumir cualquier desafío.

La mayoría de las carreras de empleados y profesionistas modernos estarán marcadas por una serie de proyectos en lugar de años de servicio en una organización específica. Resolver problemas relevantes del mundo real es importante para nosotros como adultos, como lo es para nuestros estudiantes.

En resumen, si queremos preparar a los alumnos para el éxito en la vida, debemos encaminarlos para desenvolverse en un mundo basado en proyectos. Por lo tanto, los beneficios del aprendizaje basado en proyectos están relacionados con ejemplos de aplicación en el mundo real.

Todo esto refuerza en los alumnos la noción de que pueden dividir los problemas futuros en componentes, y también reunir y dirigir a un equipo diverso de partes interesadas para que procesen cierto problema e implementen una solución.

Elementos del aprendizaje basado en proyectos

Aunque las definiciones y parámetros de los proyectos pueden variar de escuela a escuela, y a veces se intercambian indistintamente con los de "aprendizaje por experiencia", las características del aprendizaje basado en proyectos son claras, objetivas y se ajustan al instrumentalismo pedagógico de John Dewey.

En esencia, el modelo ABP consta de estas siete características:

  • Se enfoca en una pregunta, desafío o problema relevante y abierto para que los alumnos investiguen y respondan o resuelvan
  • Aborda lo que los alumnos deberían saber, comprender y ser capaces de aportar a nivel académico
  • Se basa en la indagación, estimula la curiosidad intrínseca y genera preguntas a medida que ayuda a los alumnos a buscar respuestas
  • Estimula habilidades fundamentales en el siglo XXI como el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad, entre otras.
  • Incorpora la toma de decisiones de los alumnos en el proceso
  • Brinda oportunidades de retroalimentación y revisión del plan y el proyecto, al igual que en la vida real
  • Requiere que los alumnos presenten sus problemas, procesos de investigación, métodos y resultados, tal como deben ser las investigaciones académicas o los proyectos del mundo real antes de la revisión por pares y la crítica constructiva

Por otro lado, siete elementos clave para diseñar proyectos -que se contemplan en este tipo de aprendizaje- incluyen:

  • Un problema o pregunta desafiante
  • Indagación continua
  • Autenticidad
  • Voz y elección del alumno
  • Reflexión
  • Crítica y revisión
  • Aplicación pública

Todos estos elementos, cuando se combinan con eficacia, dan como resultado la adquisición de conocimientos, comprensión y habilidades cruciales para el éxito.

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Vale la pena señalar que, si bien el aprendizaje basado en proyectos puede parecer un conjunto de prácticas de instrucción específicas o aisladas, de hecho consta de elementos de las grandes experiencias de aprendizaje.

Conclusiones

¿Cómo se da el aprendizaje? ¿Bajo qué condiciones recibimos el mejor aprendizaje y el más profundo? La mayoría de nosotros aprendemos mejor haciendo, examinando, reflexionando y practicando.

El aprendizaje basado en proyectos adopta las características esenciales de lo que más valoramos en la educación y las sitúa en el frente y el centro de nuestros entornos formales de aprendizaje.

Es una aspiración popular y noble de los educadores inspirar y formar estudiantes de por vida: el ABP los hace prescindir de métodos apenas experimentales o, bien, ya en desuso y los aproxima al núcleo de lo que debería ser la educación.

El aprendizaje basado en proyectos contribuye de una forma idónea a la preparación de los estudiantes para el "mundo real", pues es ahí donde el aprendizaje ocurre naturalmente.

El Centro Educativo ECA fomenta competencias en los alumnos que los preparan para el éxito en el entorno globalizado en que vivimos, lo cual logramos mediante aprendizaje basado en proyectos, pedagogía maker y un modelo educativo constructivista-humanista, que puedes descargar aquí:

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