Los niños necesitan estar activos todos los días para que tengan un crecimiento y desarrollo óptimos.
A los niños que adoptan hábitos y un estilo de vida saludables desde una edad temprana les es más fácil seguir cultivándolos -y beneficiarse de ellos- por el resto de sus vidas.La actividad física normalmente les ayuda a los niños a sobrellevar el estrés, y también promueve:
Para motivar a los niños a hacer actividad física, los padres pueden sugerirles formar parte de un equipo o realizar actividades individuales, inscribirse en un curso recreativo o para desarrollar habilidades, o empezar a practicar una actividad con un amigo o un familiar.
Contenido relacionado: 6 maneras de motivar a tu hijo a hacer ejercicio
Los padres pueden convertirse en una fuente de apoyo y orientación sobre cómo pueden comenzar sus hijos y cuánta actividad les conviene hacer. Es importante que los niños se sientan motivados y disfruten de sus actividades.
Al llevar un registro de sus actividades, podrán darle un mejor seguimiento a su progreso. Los elogios y las recompensas por cada pequeño paso logrado suelen ser de gran ayuda para que se mantengan motivados.
Los niños deben:
Según varios entrenadores infantiles, son tres los tipos de actividades que fomentan un crecimiento y desarrollo saludables:
1. Resistencia
Las actividades de resistencia o aeróbicas -que implican el movimiento continuo de grandes grupos de músculos- aumentan la frecuencia cardíaca, hacen que la respiración se acelere y estimulan la sudoración. Son importantes para el desarrollo de un corazón y pulmones sanos.
Las actividades de resistencia pueden ser muy divertidas y no tienen que ser competitivas. Elige junto con tus hijos las actividades apropiadas para ellos. A continuación, mencionamos algunos ejemplos:
Las actividades en las que los niños deben doblar sus extremidades y estirar sus músculos propician la flexibilidad. Al contar con buena flexibilidad, los niños pueden desenvolverse en el día a día y hacer ejercicio sin dolor o restricción de los músculos o articulaciones.
Ser flexible da lugar a una buena postura, reduce la rigidez y el dolor muscular, estimula que el cuerpo y la mente se relajen y minimiza el riesgo de lesiones
Algunas actividades que la promueven son:
Los ejercicios de fuerza les ayudan a los niños a desarrollar músculos más fuertes. La fuerza muscular adecuada les facilita realizar múltiples actividades en la vida diaria sin que haya un estrés excesivo en sus músculos y articulaciones.
Las actividades en que se trabaja la fuerza fomentan huesos y músculos fuertes, así como una buena postura, y mejoran la capacidad para levantar y maniobrar objetos y obstáculos.
Algunas actividades para niños en las que se trabaja la fuerza incluyen:
No es necesario que los niños hagan cada uno de estos tipos de ejercicio a diario, pero será ideal que los realicen con tanta frecuencia como puedan. Los padres deben tener en cuenta que los deportes no son la única manera de hacer actividad física y que muchos juegos que a los niños les gustan pueden incluirla.
El deporte y la actividad física son dos aspectos relevantes de la formación de los alumnos en Centro Educativo ECA, también contamos con variadas actividades extraescolares para que hagan ejercicio y desarrollen hábitos saludables. Descarga el modelo educativo de nuestro colegio aquí:
También podría interesarte:
Los grandes beneficios de las clases de Taekwondo para niños