Consejos para complementar la educación escolarizada en línea

Muchos niños han tenido un éxito increíble en el aprendizaje en línea. Pero a otros les ha faltado motivación, así como considerar otros aspectos que puedan ayudarlos a desempeñarse mejor en la modalidad virtual.

Si buscas que tu hijo mejore su desempeño en clases virtuales o pueda disfrutar más de ellas, las siguientes tres consideraciones pueden resultarte útiles:

Contenido relacionado: ¿Cómo ayudarle a tu hijo a superar algunos de los retos de la educación escolarizada en línea?

Cultivar otros intereses

Respecto a la educación virtual de tu hijo, ten en cuenta que el aprendizaje a distancia implica que tu hijo debe permanecer en casa la mayor parte del día. Las clases presenciales les ofrecen a los niños, además de enseñanza escolarizada, una manera efectiva de distraerse y, en ocasiones, de hacer ejercicio.

Por lo tanto, será conveniente que los niños encuentren actividades que puedan suplir o reemplazar aquéllas en que solían participar en la escuela o, cuando menos, algunos de los escenarios alternos a los que estaban acostumbrados.

Algunas actividades que los niños pueden disfrutar son el ejercicio, un interés intelectual que complemente la escuela, pasatiempos que involucren el uso de creatividad y socialización (la cual trataremos más adelante).

Todos estos elementos pueden ayudarles a los niños a concentrarse en otros temas o desarrollar nuevos intereses, lo que les permitirá distinguir mejor el estudio del resto de actividades y, por ende, disfrutarlo más y enfocarse más en él, además de tener otras vías de escape para su creatividad o, en general, su energía.

Un padre que se queda en casa puede ser una gran ventaja, especialmente si tu hijo necesita un impulso adicional para realizar actividades diferentes.

Motivación

Para tener éxito en el estudio, siempre será mejor que los niños se sientan motivados a hacer su trabajo. Es probable que en un niño con poca motivación no se despierte un interés personal por completar sus tareas o por destacarse en el aprendizaje.

En este aspecto -y en particular como se trata de algo nuevo-, los padres representan el factor más esencial para que los niños puedan sentir motivación en las clases virtuales.

Los padres son los encargados de asegurarles a sus hijos que los apoyarán ante cualquier dificultad que pueda surgir, pero también deben procurar no resolver todo por ellos. También los padres pueden guiar a sus hijos para que puedan entender mejor ciertos temas o buscar recursos que propicien su aprendizaje.

Es probable que los niños se vean más motivados a estudiar a distancia si pueden percatarse de que les irá bien en la escuela o de que existe progreso en su desempeño. Acompaña a tu hijo y trabaja con él para que descubra sus capacidades, al margen de su tiempo en clase.

Además de la influencia de los padres y el tiempo empleado en actividades creativas y dinámicas, otros factores que pueden motivar a los niños son las recompensas, la expectativa del juego y ratos de diversión, los recursos que faciliten el aprendizaje y, por supuesto, la socialización.

Socialización

Socializar es parte importante de la vida de los niños y de su desarrollo. Bajo las presentes condiciones, es claro que ha sido más complicado que los niños puedan tener una vida social completamente normal. Pero esto no es impedimento para que puedan interactuar con amigos o familiares de uno u otro modo.

Considera cómo la socialización beneficia a tu hijo y comienza a pensar en formas en las que puede satisfacer esta necesidad. Existen plataformas en línea y aplicaciones para que los niños se comuniquen con sus amigos e incluso jueguen o estudien con ellos.

También puedes procurar que tu hijo se reúna con algunos amigos de vez en cuando en casa o, bien, en la de alguien más, siempre y cuando atiendan las precauciones básicas. Haz lo posible, asimismo, por que no pierda contacto con familiares que puedan hallarse lejos.

Es posible que si tu hijo convive regularmente, aunque sea a distancia, con amigos y familiares se verá más animado a esforzarse en el ámbito académico, ten presente que antes la escuela era un sitio en el que ocurría gran parte de su socialización.

Haz cuanto esté en tus manos para promover situaciones en las que tu hijo pueda conocer nuevos amigos y descubrir nuevos intereses idóneos para complementar su educación.

Ahora que has tenido la oportunidad de convivir con él con más frecuencia, seguramente has descubierto muchas pistas en las que te puedas guiar para motivarlo y animarlo a interesarse por actividades con las que pueda balancear la educación en línea y el tiempo libre de una manera saludable.

Contenido relacionado: 5 ventajas de tomar clases virtuales

Gracias a la transformación digital en el Centro Educativo ECA, ahora les ofrecemos a nuestros alumnos un modelo educativo en línea que les permite estudiar desde sus casas con las ventajas de los estándares de calidad que nos caracterizan. Te invitamos a conocer más:

Modelo educativo >

También podría interesarte: