Para aprender eficazmente y poder progresar en la escuela, los niños necesitan tener buenos hábitos de estudio. A menudo deben invertir algunas horas para completarlas. Asimismo, deben estudiar el contenido aprendido de las materias de modo que puedan prepararse con antelación para los exámenes.
Aquí encontrarás 6 consejos de utilidad que te ayudarán a fomentar buenos hábitos de estudio en tu hijo:
1. Ubica un espacio en casa para que tu hijo estudie. Dependiendo de las circunstancias, puede estudiar en un escritorio en su recámara o en otra parte del hogar.
También puedes despejar un área de trabajo en la mesa de la cocina o en una barra, si el espacio es limitado. Asegúrate de que en dicho espacio no estén presentes distracciones como la televisión, videojuegos y demás medios de entretenimiento familiares.
2. Ayúdale a tu hijo a organizar su área de trabajo y sus pendientes. Los niños suelen batallar con problemas de organización, lo que puede conllevar una experiencia negativa de aprendizaje.
Dale a tu hijo una caja (u otro contenedor) en que pueda guardar todos los útiles que necesite para completar sus tareas, incluidos lápices, papel, pegamento, clips, gomas, tijeras, marcadores, etc.
Ayúdale a idear un sistema para organizar sus tareas y su material de estudio, pueden emplear un archivero o un conjunto de estantes. Enséñale a usar un cuaderno de tareas para que registre todos los pendientes que le dejen en la escuela e indícale cómo puede ordenarlos adecuadamente.
Cuelga un calendario y un tablero en su área de trabajo para que tenga presentes próximas fechas y pegue notas importantes a recordar.
3. Hablen sobre metas a cumplir y cómo organizar el tiempo de manera que tu hijo pueda entregar sus tareas a tiempo. Por ejemplo, si le dejan a tu hijo un trabajo final desde el inicio de un semestre, explícale qué podría hacer para trabajar en él diaria o semanalmente.
Siempre que divida con anterioridad su tarea en objetivos más pequeños se le facilitará más entregar trabajos de calidad. Éstos podrían incluir investigar, realizar un plan de trabajo, escribir un borrador, editarlo. revisarlo y luego redactar un borrador final.
4. Enséñale a tu hijo a seguir una rutina diaria de estudio, con la cual podrá convertir el estudio en un hábito. Una buena rutina incluye: un refrigerio después de la escuela, unos minutos de tiempo de juego (antes o después de la tarea) y un período fijo para completar la tarea.
Contenido relacionado: 8 tips para motivar a tu hijo a hacer tarea
5. Procura estar disponible para brindarle asistencia a tu hijo si requiere ayuda con las tareas. A la mayoría de los niños les resultan más difíciles unas materias que otras y pueden llegar a sentirse abrumados al tratar de entenderlas.
6. Dale un ejemplo positivo de hábitos efectivos. Ya sea que debas completar tus propias tareas, trabajar en casa o encargarte de pendientes del hogar, como pagar facturas o hacer listas de compra. Permítele a tu hijo apreciar cómo priorizas tu trabajo.
Contenido relacionado: Estrategias para estudiar con tu hijo en casa durante la cuarentena
Los padres tienen un papel fundamental en propiciar que sus hijos desarrollen hábitos de estudio positivos. Al inculcarle a tu hijo estas habilidades desde una edad temprana, lo acercarás un paso más al éxito académico.
Si te interesa conocer algunas técnicas de estudio que tu hijo puede poner en práctica desde ahora, te invitamos a descargar esta guía con 5 formas de estudiar, haz click aquí:
También podría interesarte: