Cuando uno se ha propuesto estudiar en línea, el internet se convierte tanto en el mejor amigo como en el peor enemigo. Se tiene acceso a recursos maravillosos, todos en un solo lugar, desde la comodidad del hogar. Pero también está presente la tentación de posponer los deberes.
Este tipo de situaciones suelen suceder: los alumnos se conectan a internet para consultar Facebook durante 2 minutos y, 30 minutos después, siguen analizando las fotos de un amigo de hace 3 años.
O, bien, un descanso de 20 minutos para ver un episodio rápido se convierte en un maratón de Netflix. Ni siquiera mencionemos el agujero negro que es YouTube. O Pinterest. O Instagram.
Si somos realistas, esto puede suceder sin importar cuál sea el objetivo de la sesión de estudio. Dicha procrastinación, aunque divertida, desvía a los estudiantes de su principal cometido y merma su motivación para estudiar.
Aquí te compartimos 3 aplicaciones útiles para que tu hijo no se distraiga al estudiar en línea, todas ellas pueden descargarse gratuitamente:
Contenido relacionado: ¿Cuáles son algunas de las mejores herramientas para complementar la educación virtual de tu hijo?
1. SelfControl
Esta aplicación funciona para Mac y le permitirá a tu hijo bloquear ciertos sitios en su computadora durante un período de tiempo determinado.
Por ejemplo, imagina que se ha comprometido a estudiar en línea durante 2 horas. Puede configurar SelfControl para bloquear Facebook, YouTube, Tumblr, Pinterest, Instagram, el correo electrónico, etc. por un espacio de dos horas. Después de hacer clic en "Inicio", no podrá acceder a esos sitios de ningún modo.
Una advertencia: esta aplicación es muy estricta. Una vez que la haya activado por un lapso, no podrá desactivarla ni reiniciando su computadora ni eliminando la aplicación. (Estricta, pero brillante).
2. StayFocusd
Como SelfControl, StayFocusd le dará la oportunidad a tu hijo de bloquear sitios adictivos y distractores. Lo bueno de esta aplicación es que es una extensión gratuita de Chrome y, por lo tanto, puede ser utilizada tanto por usuarios de Mac como de PC. (Solo habría que descargar Google Chrome)
Con esta extensión podrá elegir cuánto tiempo estará dispuesto a dedicarle cada día a sitios que lo distraigan. Podrá determinar qué sitios lo distraen (uno puede ser muy específico) y, una vez que haya agotado su tiempo de procrastinación en ellos, tales sitios se bloquearán por el resto del día.
3. Bloqueador I-Am-Studying
Esta extensión de Chrome no es tan estricta como las dos aplicaciones mencionadas anteriormente. Sí, tu hijo podrá bloquear sitios que lo distraigan, pero I-Am-Studying le permitirá "posponer" su tiempo de estudio y navegar por los sitios bloqueados durante sólo 10 minutos cada hora.
La aplicación recopila datos sobre los hábitos de navegación y tiene la capacidad de informar en qué sitios se pierde más tiempo. Si no tiene la voluntad de cambiar sus hábitos de uso de tecnología, quizás no sea la mejor solución para él.
Una estrategia para administrar el tiempo: Técnica Pomodoro
Dejemos las aplicaciones por un minuto y hablemos sobre una solución que realmente mejorará las habilidades de estudio y la administración del tiempo de tu hijo.
Herramientas necesarias: un temporizador de cocina normal, una pluma, papel.
Esta técnica está diseñada para administrar mejor el tiempo. La idea consiste en elegir cuidadosamente una tarea a completar y luego dividir el tiempo empleado para completarla en intervalos de 25 minutos, llamados "pomodori" (el plural de "pomodoro" que significa jitomate en italiano).
Dile a tu hijo que configure el temporizador de cocina en 25 minutos y, cuando se acabe el tiempo, podrá tomar un breve descanso (de 3 a 5 minutos). Con un papel a la mano, debe escribir una "X" cada vez que complete un pomodoro. Después de cuatro pomodori, podrá tomarse un descanso más largo (de 15 a 30 minutos).
Lo bueno de este método es que podrá mantenerse organizado al planificar sus sesiones de estudio -registrando su progreso- y priorizar sus tareas al estimar cuánto esfuerzo (cuántos pomodori) necesitará para completarlas. Además, tomará descansos que le facilitarán a su cerebro procesar y retener información.
Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo a estudiar para un examen final
La vida es distractora en sí. Un momento tu hijo estudiará de lleno y al siguiente se desviará por la música que esté escuchando, o por la televisión, las redes sociales, algún objeto brillante… Y estas distracciones tornarán difícil el estudio.
Tu hijo, entonces, debe encontrar un sistema que le funcione. Tal vez pueda combinar la Técnica Pomodoro con una aplicación, o tal vez simplemente usar su increíble fuerza de voluntad para mantenerse alejado de sitios adictivos. De cualquier modo, tendrá que comprometerse y empezar a mejorar su concentración.
Si te interesa encontrar algunos consejos de utilidad para ayudarle a tu hijo a mejorar su técnica de estudio, en la siguiente guía te compartimos 5 consejos para que lo haga. Puedes descargarla aquí:
También podría interesarte: