A pesar de que los niños llevan más de un año sin acudir presencialmente a clases, han estado esperando un momento para poder relajarse y dejar el estudio por algunas semanas. ¡Las vacaciones de verano están por empezar!
Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para mantener activos a sus hijos, tanto en el aspecto mental como en el físico, durante los próximos meses? Dado que aún no es recomendable salir demasiado por la pandemia, te presentamos las siguientes ideas:
1. Planifiquen una noche familiar de juegos
O inviten a algunos amigos. ¡Lo más importante es que tus hijos planifiquen las actividades! Si estás suficientemente ocupado durante el día, piensa en que no necesitas planear las actividades de la familia a lo largo de todo el verano. ¡Incluirlos te dará la oportunidad de relajarte y divertirte también!
2. Lean una serie de libros
A muchos niños de primaria se les deja algún tipo de lectura obligatoria para el verano (o bien se les recomiendan lecturas). Aparte de esto, permíteles ser creativos y elegir una serie de libros más larga para que inviertan su tiempo en leerla. ¡Mejor aún si ustedes la leen al mismo tiempo!
Contenido relacionado: 9 beneficios de leer con tus hijos
3. Planeen una cena familiar
Nuevamente, deja que elijan el menú. Anímalos a que escojan un tipo determinado de comida: italiana, china o hamburguesas y papas fritas. Cuando llegue el momento de cocinar, puedes ayudarlos, pero quizás te sorprendas de que comiencen a disfrutar de la cocina después de intentarlo por primera vez.
4. Ejercítense juntos
Invita a tus hijos a correr o hacer ejercicio en casa por la mañana. Incluso podrían pensar en comenzar algún tipo de desafío de “ejercicio por 30 días” para que se activen durante el verano.
5. Dale un propósito al tiempo frente a la pantalla
Aprovechen todos los puntos positivos de los iPads y los iPhones. Busquen aplicaciones divertidas y educativas para descargar y que les permitan a tus hijos continuar aprendiendo durante el verano. O bien, busquen una aplicación entretenida con la que puedan jugar y conectarse con sus amigos.
6. Hagan una caminata
Sabemos que todavía no es momento idóneo para salir, pero si van a un sitio más o menos despejado, podrían hacer una caminata. Y, de paso, admirar lugares bellos o memorables que puedan volver a visitar (de preferencia en uno donde la naturaleza sea abundante). Sólo tomen las debidas precauciones.
7. Limpien la casa y desháganse de cosas que ya no utilicen
A tus hijos podría no encantarles esta idea, pero también son objetos que les pertenecen. Esto les servirá para identificar mejor de quién son las cosas en la casa y para mantener limpios sus cuartos y clósets. Como incentivo adicional, puedes premiarlos con un poco de dinero o algo especial después de haber terminado.
Contenido relacionado: ¿Cómo ayudar a tu hijo a ser ordenado?
8. Empiecen a armar un rompecabezas
Tomen un rompecabezas enorme de 1000 piezas, colóquenlo sobre una mesa que no utilicen mucho y completen el rompecabezas en unos días o unas semanas.
El verano es largo, por eso los niños deben aprovecharlo al máximo. Ten en cuenta que también es bueno que la iniciativa sea suya para realizar actividades. Después de la locura que hemos vivido, cada vez serán más las oportunidades para llevar a cabo actividades significativas. ¡Que tú y tus hijos pasen un verano increíble!
En el Centro Educativo ECA nos preocupamos por que tu hijo siga aprendiendo en el colegio y en casa, descarga esta tabla para que conozcas algunas razones por las cuales aventajamos a otros colegios de altura:
También podría interesarte: