Si un alguien pudiera subir al cielo y contemplar todo el universo, la admiración que le causarían sus bellezas quedaría grandemente empobrecida si no tuviera alguien con quien compartir su placer. - Marco Tulio Cicerón
Diversos filósofos, científicos y pensadores coinciden en que el compañerismo y la cooperación son clave del éxito en la evolución humana como especie, pero también indispensables en el desarrollo personal.
Sin embargo, en ocasiones los niños encuentran dificultades para llevarse bien con sus pares, hacer amistades y generar habilidades sociales que les sirvan para este propósito.
Por ello, en esta ocasión te traemos 7 claves que ayudarán a los niños pequeños a fortalecer el compañerismo.
Enséñales a ponerse en el lugar de los demás, a comprender sus emociones y a actuar con consideración. Al hacerlo, se contagia una actitud de solidaridad que permite a los miembros de un grupo apoyarse mutuamente.
Evitar la exclusión basada en diferencias impulsará a tus hijos a reforzar el tejido social desde la niñez, y al tener grupos diversos se les puede inculcar el trabajo conjunto y el reconocimiento de las diferencias como algo positivo.
Contenido relacionado: 20 ejemplos de solidaridad fáciles de entender para los niños
La palabra “compañero” se deriva del latín compania, vocablo formado por cum, “con” y panis, “pan”; lo que da como resultado el significado “el que comparte el pan”.
De este modo, el acto de dar a los demás lo que se tiene es la esencia primaria del compañerismo. Promoverlo no solo previene disputas, sino que también propicia un sentido de comunidad y cuidado mutuo.
La amabilidad es la moneda de intercambio en las relaciones humanas. Trata de que tus hijos se apropien de hábitos simples como dirigirse a las personas de forma cuidadosa, evitar lastimar los sentimientos de los demás y ayudar cuando sea necesario.
La amabilidad crea un entorno pacífico y favorece la generación de vínculos fuertes entre los chicos.
Demostrar a los chicos cómo expresar gratitud aumenta su capacidad de apreciar los esfuerzos de los demás y lo que hacen por nosotros.
Ser agradecido alienta la humildad y también favorece un ambiente donde se celebran los logros individuales y colectivos.
Los pequeños deben aprender que el respeto es un valor no negociable y es la base de toda convivencia, por lo que no hay motivos para no practicarlo ante cualquier persona sin excepción.
Es necesario enseñar a los niños que ser honestos no solo es un compromiso con los demás, sino también consigo mismos. La sinceridad construye cimientos sólidos para relaciones duraderas y saludables.
La infancia es un periodo crucial en el desarrollo de los niños, donde aprenden a interactuar con sus pares y establecen las bases para tener relaciones saludables en el futuro.
Contenido relacionado: Cómo ayudar a tu hijo a socializar
Los adultos que han internalizado principios de compañerismo desde temprana edad son individuos más felices que aportan a una sociedad más cohesionada y armoniosa, lo que marca una diferencia positiva en su entorno y en los vínculos que cultivan.
¿Quieres que tus hijos exploten todo su potencial a nivel personal y social? Esa es nuestra misión en el Centro Educativo ECA. El modelo educativo que adoptamos implementa la Pedagogía Maker que impulsa la autonomía de tus pequeños en un ambiente acogedor, cooperativo y seguro para su máximo crecimiento.
Agenda una cita en el siguiente enlace y conoce nuestras innovadoras instalaciones, proyectos culturales, la calidad académica que nos respalda, las actividades afterschool y el sistema trilingüe que ha llevado a nuestros egresados más allá de las fronteras.
También podría interesarte: