En la sociedad competitiva de hoy, muchos padres, consciente o inconscientemente, deciden que sus hijos deben seguir un camino, y creen que les traerá éxito en la vida (especialmente si ellos han tenido éxito a través de éste). Sin embargo, de lo que la mayoría de los padres no se percatan es de que cada persona se conecta de manera diferente a otra, y de que sus hijos pueden tener intereses diferentes en cuanto a la vida ideal que desean para sí.
Para ayudar a nuestros hijos a alcanzar el potencial que hay dentro de ellos, somos responsables como padres de apoyar sus intereses, pues esto les ayudará a maximizar sus fortalezas, y brindará beneficios adicionales, como aumentar el autoestima e incluso motivarlos a desempeñarse eficientemente, tanto académicamente como en otras áreas de la vidas.
Antes de que tu hijo desarrolle sus fortalezas, primero debes ayudarlo a identificar áreas específicas en las que sobresalga. Te dejamos estos 3 puntos para ayudar a tu hijo a identificar sus fortalezas.
1.- Presta atención a las cosas para las que es naturalmente bueno
A medida que tu hijo crezca, se interesará en algo. Al prestar mucha atención, te darás cuenta de que, naturalmente, es muy bueno para algunas actividades. Por ejemplo, puedes notar que tu hijo tiene mucha habilidad con el atletismo, por lo que, como padre, tu responsabilidad será administrar y maximizar este talento en lugar de empujarlo hacia actividades para las que no muestre tanta capacidad.
2.- Considera las actividades que realiza
Otra forma en que puedes ayudar a tu hijo a identificar sus fortalezas es observar y anotar las diversas actividades que le interesan, lo que le ayudará a darse cuenta de cuáles son sus fortalezas y debilidades en ellas. Pon atención a cómo prefiere pasar su tiempo libre. Por ejemplo, si tu hijo pasa mucho tiempo libre haciendo arte (incluso aunque no muestre una habilidad natural distintiva), es muy probable que sea una de sus fortalezas.
Conforme identificamos hacia dónde se dirigen las pasiones de nuestros hijos, se nos brinda la oportunidad de ayudarlos a fomentar su talento proporcionándoles información, estímulo y apoyo.
3.-Habla con sus maestros sobre sus intereses
En cuanto los niños van madurando, interactúan con otras personas que desempeñan un papel crucial en su aprendizaje y desarrollo, por ejemplo, con los maestros.
Dado que los niños pasan una parte significativa de su vida en la escuela durante su infancia, los maestros son una fuente rica de información sobre cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además, sus opiniones son imparciales, ya que su único objetivo es ayudar a tu hijo a tener éxito tanto en lo académico como en otras áreas de sus vidas. Por lo tanto, hablar con ellos puede guiarte para propiciar actividades en las que tu hijo prefiera participar, y reconocer sus fortalezas y debilidades, y luego podrás usar esta información para que identifiquen sus talentos.
Consejos sobre cómo ayudarles a desarrollar sus fortalezas
1.- Anímalos a hacer lo que aman
Como ya se mencionó, la mayoría de los padres tienen ideas específicas sobre lo que les gustaría que sus hijos lograran en la vida (que sean médicos, abogados, etc.) e intentan alentarlas desde una edad temprana. Sin embargo, el simple hecho de pensar que un hijo es talentoso para un área no significa que lo será, o que le encantará dedicarse a ella.
En lugar de animar a tu hijo a seguir los sueños que has construido para ellos, debes animarlos a hacer lo que les gusta. De esta manera, podrán descubrir, por sí mismos, las áreas en las que destacarán.
2.- Apoya sus intereses
Algunos padres tienen la tendencia de interponerse en los sueños de sus hijos al negarles la oportunidad de perseguirlos, controlar sus decisiones, retirar su acceso a la información o simplemente desalentarlos. Sin embargo, como padres, nuestro deber es brindar apoyo incondicional a nuestros hijos para garantizar que tengan una buena posibilidad de realizar sus talentos y aprovechar lo mejor de ellos.
Por lo tanto, cada vez que tu hijo acuda a ti a platicar sobre algo en lo que cree que sobresale, debes alentarlo en lugar de obstruirlo. Además del apoyo moral, también debes ofrecerle medios materiales proporcionándole el equipo y las herramientas necesarias.
Contenido relacionado: El rol de la familia en la educación de tu hijo
3.- Brinda a tu hijo la información necesaria sobre sus intereses
Como padre, una de las mejores maneras en que puedes ayudar a tu hijo a desarrollar sus fortalezas es facilitándole la información necesaria acerca de sus intereses. Puedes cumplir este rol a través de respuestas honestas y detalladas a cualquier pregunta que tengan sobre ellos. En caso de que te encuentres en una situación en la que no puedas darle una buena, debes buscar una persona confiable para ayudarlo, o permitirle acceso a una gran fuente de información. Por ejemplo, si tu hijo está interesado en la vida marina y no tienes experiencia en esa área, puedes llevarlo a conocer un biólogo marino o a una biblioteca, donde podría aprender más sobre la vida marina.
Los niños nacen con el potencial de lograr grandes cosas en la vida, y al igual que con los adultos, las fortalezas de cada niño son diferentes de las de los demás. Sin embargo, estas fortalezas sólo podrán materializarse con el apoyo de personas encargadas de guiarlos para realizar sus sueños. Por lo tanto, los padres tienen un papel muy importante en la vida de sus hijos y deben fomentar sus intereses, ayudarlos a reconocer sus fortalezas y mostrarles cómo pueden desbloquear su potencial y capitalizar sus talentos. Esto les ayudará a tener éxito tanto en su vida académica como personal.
En la ECA sabemos que cada uno de nuestros alumnos es único, por lo que contamos con un modelo educativo con visión integral que toma en cuenta sus intereses, problemas, necesidades y aptitudes. Además, disponemos de potenciadores de talento que les permiten tener una educación personalizada y poder identificar sus fortalezas y debilidades. Entra y conoce más sobre nuestro modelo educativo.
Temas relacionados: