En la actualidad se considera el dominio de una lengua extranjera como parte de las competencias básicas, siendo la más común para los que no son angloparlantes nativos, el inglés. Sin embargo, el francés también goza de mucha popularidad, siendo el quinto idioma más hablado en el mundo.
Si ser bilingüe ya trae consigo múltiples beneficios, utilizar 3 de las principales lenguas te brinda la posibilidad de comunicarte con la mayoría de las personas en el mundo, aumenta tus posibilidades académicas, profesionales y amplia tu horizonte cultural.
A continuación, te presentamos las ventajas de aprender inglés y francés en la escuela:
-
Explora nuevas culturas
Lenguas como el inglés y el francés enriquecen la cosmovisión de los niños y jóvenes, ya que los llevan a conocer nuevas formas de expresión, entender que hay diferentes perspectivas y construcciones del mundo, lo que alimenta su curiosidad y fomenta una postura a favor de la diversidad e interculturalidad.
-
Hay mayor facilidad para practicar otros idiomas
El francés, al pertenecer al grupo de lenguas romances, permite a quienes la estudian aprender con mayor facilidad idiomas como el italiano y el portugués; mientras que el inglés, como lengua germánica, amplía sus posibilidades de dominar lenguas como el alemán o el holandés.
-
Competencias a futuro
En el mundo de los negocios internacionales el español, inglés y francés son altamente valorados, siendo que son pocas las veces que una persona es trilingüe de estos idiomas en específico; lo cual será una ventaja muy especial en la competitividad global para los jóvenes que los aprenden.
-
Beneficios cognitivos
Conocer otros idiomas fortalece las estructuras cognitivas y la plasticidad neuronal, lo que conlleva que sea menos difícil aprender más lenguas, así como otro tipo de saberes teóricos y lingüísticos que serán de utilidad en todas sus materias.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son las 4 etapas cognitivas del desarrollo cognitivo según Piaget?
-
Capital social
Los idiomas no sólo sirven para los negocios, también para construir amistades y otro tipo de relaciones sociales que nos integran a un mundo cada vez más globalizado.
Por estas y muchas otras razones, es preferible optar por una educación trilingüe, añadiendo que son la niñez y la juventud las mejores etapas para estudiar idiomas, puesto que nuestro cerebro tiene mayor adaptabilidad lingüística.
Contenido relacionado: Tips para enseñarle a tu hijo adolescente a aprender lenguas extranjeras
En Centro Educativo ECA nos tomamos muy enserio el aprendizaje de idiomas, enseñando inglés, y francés a partir de secundaria, en las 4 habilidades lingüísticas a nivel de certificación para que tus hijos dominen 2 lenguas además del español. Descarga el modelo educativo para conocer más sobre nuestra propuesta formativa de alta calidad.
También podría interesarte: