La matrogimnasia es una práctica que combina la gimnasia y el juego entre padres e hijos. Comenzar desde temprana edad es ideal, y es que a partir de los 6 meses los bebés pueden disfrutar de esta actividad junto a sus cuidadores.
¿Por qué es recomendable practicarla? Porque afianza el lazo afectivo entre padres e hijos, estimula el desarrollo motor y cognitivo del niño, y promueve la coordinación, el equilibrio y la confianza en sí mismo.
Contenido relacionado: Matrogimnasia en preescolar: ¿qué ventajas tiene para tus hijos?
Así que es hora de poner el cuerpo en movimiento con los que más amas y para ello te compartimos los siguientes 5 juegos de matrogimnasia para realizar desde casita:
-
La carretilla
Consiste en que tu hijo o hija se acueste boca abajo y tú tomes sus pies. El infante debe empezar a usar sus manitas para avanzar hacia el frente mientras le ayudas a cargar el resto de su cuerpo.
El ejercicio fortalecerá sus brazos, mejorará su equilibrio y liberará la tensión con sonrisas si haces una carrera de carretillas.
-
El puente humano
Apóyate en el suelo en posición de plancha y deja que tu hijo se arrastre debajo de ti, pasando por el espacio entre tus brazos y piernas. Como resultado, se endurecen los músculos del niño y los tuyos, mientras el ejercicio fomenta su coordinación motriz y tu resistencia.
Contenido relacionado: Actividades de motricidad fina y gruesa para niños de preescolar
-
La montaña rusa
Siéntate en el suelo con las piernas extendidas y coloca al niño sobre tus piernas, mirándose de frente. Sujeta sus manos y muévelo suavemente hacia adelante y hacia atrás, imitando el movimiento de una montaña rusa. La dinámica estimulará el equilibrio y la confianza del niño.
-
El avioncito
Acuéstate boca arriba con las piernas flexionadas. Levanta al niño en tus piernas, sosteniéndolo por debajo de sus brazos, y muévelo suavemente hacia adelante y hacia atrás como si estuviera volando. Hacerlo ayudará a desarrollar los músculos del cuello y el abdomen de tu bebé.
-
El trenecito
Ponte de rodillas en el suelo y sube a tu hijo o hija sobre tu espalda para que te sujete por los hombros. Muévete lentamente hacia adelante, imitando el movimiento de un tren. Este juego favorece la coordinación del niño y aumenta su sentido de seguridad.
No olviden que para empezar es siempre recomendable realizar ejercicios de respiración y calentar un poco los músculos, tener un espacio ordenado, tranquilo y seguro, así como adaptar los juegos a la edad y las habilidades de tu hijo para que disfruten juntos de la experiencia.
¿Te gustaría practicar la matrogimnasia con una guía experta y en un ambiente cálido de aprendizaje?
En el Centro Educativo ECA es posible, puesto que, además de ofrecer un enfoque educativo integral, fomentamos la práctica de actividades familiares como la matrogimnasia, las miniolimpiadas y celebraciones familiares para fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos.
Te invitamos a conocer más sobre nuestra valiosa oferta educativa. Da clic en el siguiente enlace para descargar nuestro modelo educativo. Estaremos encantados de resolver tus dudas y recibir a tu familia con los brazos abiertos.