Los titulares de las noticias exacerban nuestra preocupación. Los informes en medios de comunicación nos convencen de que las redes sociales jugarán un papel clave para la ruina de nuestros hijos y al día siguiente declaran que no tiene ningún efecto. Esto significa que a menudo nos quedamos sólo con nuestro instinto y algunas soluciones creativas para navegar desafíos digitales.
Sin embargo, la realidad es que estamos comenzando a obtener algunos datos y pruebas con que podemos comprender mejor los matices de la actividad digital de nuestros hijos. En algunos casos, los datos refuerzan nuestras preocupaciones y en otros, las sosiegan.
Aquí hay un esquema instantáneo de cinco preocupaciones, ¿qué sabemos en la actualidad? ¿qué podemos hacer al respecto?
Realidad: La gran mayoría de los jóvenes "extienden" sus amistades del mundo real al mundo en línea. Eso no quiere decir que no tengan amigos sólo en línea, pero la mayoría de niños se conectan con los mismos amigos o conocidos. Estas amistades en línea generalmente reflejan cualidades similares a sus amistades fuera de la red también.
Entonces: Esto no implica que no debamos hablar con nuestros hijos sobre seguridad y extraños en línea. Sin embargo, dicha preocupación no debería dominar el diálogo por completo. Pregúntale a tu hijo con quién juega y socializa en línea, las amistades fuertes (tanto en línea como fuera de ella) son un gran factor de protección para los adolescentes.
Contenido relacionado: El valor de la amistad desde la perspectiva de los adolescentes
Realidad: Mientras muchos argumentan que no es suficiente. Un estudio reciente de más de 100 estudios mostró que los jóvenes que usan los medios digitales tienen más probabilidades de participar en la vida cívica y política que sus pares.
Entonces: En lugar de limitar su uso de medios, pregúntale qué hace en línea y qué es lo más importante para él. ¿Cómo puede aprender más sobre temas sociales y políticos en línea de fuentes confiables? Motívalo a instruirse sobre “alfabetización mediática”, que impulsa la acción cívica en línea de los jóvenes.
Contenido relacionado: La importancia de la justicia para el desarrollo de tu hijo
Realidad: Algunos estudios han demostrado que pasar más tiempo en las redes sociales se correlaciona con problemas de salud mental. Dicho esto, el efecto es muy pequeño. Es mucho más relevante prestar atención a cómo, cuándo y por qué los jóvenes usan la tecnología.
También necesitamos más investigación para determinar si el uso de las redes sociales hace que los jóvenes se sientan más ansiosos o, más bien, si los jóvenes ansiosos suelen usar el internet con mayor frecuencia.
Entonces: En lugar de suponer que las redes sociales están aumentando la ansiedad y depresión de tu hijo, monitorea más detalladamente su vida digital y su salud mental. Presta atención a cómo, cuándo y por qué accede a las redes sociales.
Realidad: ¡Es verdad! Los jóvenes que duermen con sus teléfonos llegan a dormirse más tarde y es más probable que interrumpan su sueño. Dado que el sueño es tan importante para la regulación emocional, el éxito académico y la salud física, no hay duda de que debemos cuidar los hábitos nocturnos de los adolescentes.
Entonces: Esto será difícil, pero retirar los dispositivos por la noche es exactamente lo que el cerebro de su hijo requiere para descansar, recuperarse y rejuvenecer. Busca maneras de que tu hijo pueda dormir mejor.
Realidad: Primero las buenas noticias, la actual investigación indica que las pantallas no han modificado fundamentalmente la capacidad del cerebro para enfocar nuestra atención. Lo que sucede es que hay un costo cognitivo para nuestra tendencia habitual de multitasking. El multitasking conduce a más errores, menos retención, más desgaste mental y aumenta la distracción.
Entonces: Busca cómo reducir efectivamente las fuentes de distracción durante el momento de la tarea y o el tiempo de juego.
Muchas de nuestras preocupaciones sobre el uso de redes sociales y el bienestar de nuestros hijos, aunque tienen un fundamento real, se han convertido en exageraciones, mientras que otras no lo son tanto. Sobre todo, tu responsabilidad será vigilar cuál es el fin y de qué modo emplean su tiempo en el medio digital.
La secundaria es una etapa crucial para los adolescentes, pues empiezan a experimentar una serie de cambios complicados. En el Centro Educativo ECA nuestro objetivo es guiarlos y llevarlos a convertirse en personas responsables y con carácter. Conoce más sobre lo que nuestra secundaria le ofrece a los alumnos:
Secundaria Privada Trilingüe >
También podría interesarte: