La motivación es el motor por el cual guiamos nuestra conducta, y como padres buscamos ser mejores cada día por nuestra familia. Pero esta no se basa sólo en palabras bellas, sino en entender la naturaleza humana y los factores que nos impulsan a actuar.
En los libros podemos encontrar buenas lecturas que nos inspiren a dar un paso extra en nuestro crecimiento, seguir cosechando triunfos, comprender mejor nuestras propias metas, las de nuestros hijos y fomentar un ambiente en el que todos puedan contribuir a un sentido de propósito y perseverancia realista.
Por ello, aquí te recomendamos 3 lecturas profundas y bien fundamentadas sobre motivación e inspiración para padres de familia:
Daniel Pink es un autor estadounidense con amplia experiencia en el análisis del mundo laboral y la motivación humana. Su libro desafía las ideas tradicionales sobre el impulso de las personas en el ámbito laboral y educativo.
Pink revisa los modelos antiguos de motivación (basados en recompensas y castigos) y cómo estos no siempre fomentan una verdadera satisfacción o productividad.
Luego, introduce su modelo de motivación intrínseca, basado en tres pilares fundamentales:
Cada sección explora uno de estos pilares y detalla tanto ejemplos prácticos como estudios de caso que muestran su importancia en el desarrollo personal.
Al compartir esta perspectiva con la familia, se puede enseñar a los hijos que la satisfacción y el éxito no dependen únicamente de factores externos, como las recompensas o las calificaciones, sino de encontrar un sentido interno en sus actividades diarias.
Contenido relacionado: Técnicas de motivación para los niños
La psicóloga Angela Duckworth de la Universidad de Pensilvania es conocida por sus investigaciones sobre los factores determinantes en el éxito personal, más allá del talento innato.
El concepto de “Grit” se traduce como la combinación de pasión y perseverancia sostenida durante períodos muy largos —tal vez décadas o incluso durante toda la vida—. El libro analiza cómo se manifiesta el Grit en diferentes contextos, desde el deporte y la academia hasta las empresas y las familias.
Mediante ejemplos inspiradores de personas que han logrado sus metas gracias a la perseverancia, el libro muestra cómo nutrir esta capacidad en uno mismo y en los hijos.
Además, a través de ejercicios y reflexiones, enseña a los padres a valorar el esfuerzo y la resistencia emocional de los hijos, por encima de los logros inmediatos.
En esta obra, Carol S. Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, distingue dos tipos de mentalidades y cómo afectan a distintas áreas de la vida, como el estudio, el deporte, el trabajo y las relaciones personales.
Dweck describe la mentalidad fija como la creencia de que las habilidades son innatas e inmutables, lo cual puede limitar el desarrollo individual.
En cambio, la mentalidad de crecimiento se basa en la idea de que las habilidades y talentos se pueden fortalecer mediante el esfuerzo y la práctica.
Se ilustran estos conceptos con estudios de caso y ejemplos que explican cómo cambiar de una mentalidad fija a una de crecimiento influye positivamente en la vida.
Además, Dweck ofrece consejos prácticos para aplicar esta metodología en la crianza, para con ello orientar a que los hijos enfrenten sus retos sin miedo al fracaso.
Las mencionadas lecturas nos enseñan sobre cómo funciona nuestro cerebro cuando se trata de vencer hábitos dañinos para nosotros y para impulsarnos a ser como queremos ser.
Los niños aprenden de nosotros y mostrarles un camino de perseverancia y ambición les permite soñar en grande y buscar realizar sus metas pese a que las condiciones no sean favorables.
Puede interesarte: 5 pasos para ayudar a niños de primaria a establecer metas
La voluntad depende en gran medida de nuestro conocimiento. Por ello, como familia, nunca dejen de nutrirlo.
En el Centro Educativo ECA, nuestra meta es que tus hijos alcancen la mejor versión de sí mismos. Para ello implementamos un modelo constructivista humanista integral que pule sus conocimientos y habilidades en las distintas dimensiones del ser humano: física, intelectual, social y emocional-trascendental.
En nuestro colegio, la participación de los padres es muy importante, por lo que implementamos actividades y proyectos en los que ustedes pueden ver el desarrollo de sus hijos y estar al tanto de su vida escolar.
Agenda una cita en el siguiente enlace y ven a conocer nuestras instalaciones y el ambiente formativo idóneo para tus niños:
También puede interesarte: