En la actualidad, los niños y jóvenes enfrentan un gran desafío escolar debido a la cantidad de tareas y trabajos académicos que deben realizar diariamente. Para muchos de ellos, estos compromisos pueden resultar abrumadores y estresantes, generando dificultades en su desempeño.
En ciertos casos, los estudiantes no se acomodan en casa para concentrarse en las tareas o se motivan más con la compañía de sus pares y docentes.
Contenido relacionado: 10 formas de apoyar a tu hijo a hacer la tarea
En este sentido, un club de tareas es una excelente alternativa para ayudarlos a superar dichos obstáculos y tener éxito en su formación académica.
Es un espacio creado especialmente para que los estudiantes realicen sus deberes, repasen los contenidos y resuelvan dudas relacionadas con su trabajo escolar.
Los alumnos trabajan en grupo o de manera individual pero siempre están conducidos por profesionales de la educación, sus propios profesores o por personas capacitadas para brindar técnicas de aprendizaje, y operan en horarios fuera de clases.
Entre las ventajas de los clubes de tareas, podemos destacar las siguientes:
En ellos, los alumnos establecen hábitos de estudio y planifican su tiempo con efectividad, lo que les permite ser más organizados y disciplinados.
Al tener acceso a apoyo adicional y a una mayor cantidad de tiempo para trabajar en sus tareas y proyectos, los estudiantes tienen la oportunidad de potenciar su aprendizaje y obtener calificaciones de excelencia en un ambiente de atención personalizada para atender sus áreas de oportunidad y perfeccionar sus fortalezas.
Contenido relacionado: 7 estrategias para que tu hijo incremente su rendimiento académico
Esto se logra al generar un ambiente tranquilo y seguro donde los estudiantes trabajan y resuelven dudas sin presiones, se dedican a los deberes y disfrutan el tiempo de una forma amena una vez que hayan terminado.
Al trabajar en grupo en el club de tareas, los estudiantes aprenden a cooperar, trabajar en equipo y compartir sus saberes y experiencias, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales importantes para su vida diaria.
Los alumnos pueden ampliar sus conocimientos sobre temas de su interés, de este modo obtienen una mejor comprensión de los temas y materias escolares.
Además, generan sus propias estrategias de estudio, mnemotecnias o técnicas de memorización y procesos metacognitivos, es decir, conocen cómo conocen. Todo esto les da ventajas competitivas y los prepara para los retos educativos venideros en su formación académica.
Existen estudios e investigaciones que demuestran que los clubes de tareas son una herramienta eficaz para optimizar el desempeño académico de los estudiantes, fomentar la motivación para aprender, aumentar la confianza en sí mismos y reducir la brecha de logros entre ellos. Estos resultados son un indicador del éxito de estas iniciativas y su impacto positivo a corto y largo plazo en su educación.
En el Colegio Chimalistac de la Ciudad de México, llevamos a cabo diversas estrategias para impulsar a todo nuestro estudiantado, desde preescolar hasta preparatoria, a superar con creces sus destrezas formativas para que alcancen la mejor versión de sí mismos, tanto a nivel académico, como personal.
Por ello, no sólo contamos con club de tareas, sino también con un amplio programa de actividades y cursos extraescolares para que a tus hijos no les falte nada. Agenda una sesión informativa para dar juntos su próximo paso al éxito.