Blog | Colegio Chimalistac

Los beneficios de llevar un diario personal para los niños

Written by Colegio Chimalistac | 11/01/2021 03:00:00 PM

Los diarios personales son una de las herramientas más importantes para que los hijos, en especial los adolescentes, pongan en práctica sus habilidades de redacción.

Aunque los diarios pueden usarse para describir las actividades diarias, y pensamientos y emociones acerca de dichas actividades, también pueden abarcar muchos otros temas.

Llevar un diario personal como vía de escape

Para los niños a los que se les dificulta expresarse o tomar decisiones, llevar un diario (de cuanto piensan) es un excelente modo de aprender a “organizar” y entender sus emociones.

A pesar de que tu hijo únicamente se remita a escribir sobre cierta interacción en particular durante el día, siempre podrá volver a analizarla de manera más objetiva.

Sólo empleará el diario como vía de escape si se siente seguro de que nadie más lo leerá. Procura, entonces, no invadir su privacidad.

Al escribir un diario también tendrá la oportunidad de descargar sus emociones más intensas. Por ejemplo, podrá explorar detalles acerca de la personalidad de un amigo o sus reflexiones sobre una interacción reciente. Incluso podrá hacer comentarios parcos y directos.

Contenido relacionado: La importancia de la inteligencia emocional y cómo cultivarla en tu hijo

Podría también querer compartir sus conclusiones contigo, pero seguramente no te mostrará toda la entrada en cuestión. Así, el diario le permitirá:

  • Explorar e identificar emociones
  • Descargar su enojo
  • Expresar miedo
  • Examinar pros y contras con el fin de desarrollar asertividad
  • Considerar con más cuidado sus pensamientos acerca de una situación
  • Hacer introspección acerca de motivaciones personales y ajenas
  • Contemplar aspectos positivos y negativos
  • Planificar conversaciones difíciles de antemano

La carta o el mensaje como guías para escribir un diario

Los métodos más tradicionales para escribir diarios a menudo implican el uso de un tono de carta o mensaje. Puede incluir entradas dirigidas a uno mismo, impersonales (“Querido Diario:”) o dirigidas a una persona querida o importante (o ficticia).

Aunque sea más personal que una bitácora, este tipo de diario es, ante todo, un medio para practicar habilidades de escritura y para hacer introspección.

Es una herramienta narrativa, un recurso para organizar información y completar historias, para elegir las palabras más adecuadas. También es una forma de practicar gramática y ortografía. Este tipo de diario puede servir para:

  • Mejorar la comunicación escrita. Cuanto más escriba tu hijo en la diversidad de estilos que se haya propuesto, más mejorará su redacción. Aprenderá a responder preguntas reformulándolas y a emplear la cantidad justa de información para transmitir sus pensamientos.
  • Mejorar ortografía y gramática. No es indispensable (al principio) mantener un estándar perfecto de ortografía. Pero al esforzarse por escribir las palabras de manera correcta aprenderá a mejorarlo bastante.

Cuanto más escriba, más aprenderá a completar oraciones y a estructurar párrafos adecuadamente.

  • Mejorar habilidades de lectura. Los niños imitan lo que conocen. Si decide escribir un diario, tu hijo podría darse cuenta de que la estructura de su redacción se parece a la de sus autores favoritos. Incluso podría usar frases similares.

Cuanto más escriba, más probabilidades tendrá de querer leer para descubrir diferentes voces y estilos.

Contenido relacionado: 6 estrategias para mejorar la comprensión lectora de tus hijos

Algunos tipos de diarios

  1. Diario de temas variados. Dado que no siempre es fácil elegir sobre qué decidiremos escribir, no es mala idea tener un frasco lleno de tiras de papel, anotar un tema distinto en cada una y elegir una nueva cada día para escribir sobre el tema que aparezca ahí.
  2. Diario de sentimientos. Los diarios de sentimientos son una buena manera de ampliar nuestro vocabulario emocional y conocernos mejor. Tu hijo podría expresar sus emociones actuales, elegir una que no corresponda al momento presente o, bien, explorar otra con la que no esté tan familiarizado.
  3. Diario de vacaciones. Los diarios de vacaciones pueden ser proyectos familiares y ser muy divertidos. En pocas palabras, el propósito de este tipo de diario es narrar o describir las vacaciones utilizando una combinación de escritura, de imágenes y de souvenirs.

No sólo existen los beneficios que hemos mencionado, sino que al llevar un diario personal será muy probable que tu hijo desarrolle interés por temas y aspectos que vaya descubriendo cuando menos cuenta se haya dado. Por lo menos no perderá nada con intentarlo.

Además de entusiasmarlo por participar en actividades de redacción, ¿quieres ayudarle a tu hijo a sentir más interés por la lectura? Te compartimos 8 tips para que lo consigas:


También podría interesarte: