Conseguir que tu hijo desarrolle habilidades de comprensión lectora es relevante para que pueda absorber el contenido de las historias que lee o que tú le lees. Al volverse mayor, valorará esta capacidad ya que le permitirá comprender libros de texto, periódicos y demás textos complejos.
Contenido relacionado: 5 competencias educativas que todo alumno necesita
Existen algunos métodos de lectura con que te puedes guiar para facilitar este proceso. Pero por el momento, aquí te compartimos 6 estrategias que te ayudarán a perfeccionar las habilidades de comprensión de textos en tu joven lector:
Esto lo obligará a leer con más lentitud, lo que le dará más tiempo para que pueda procesar lo que está leyendo y así optimice la comprensión de las lecturas. Además, no sólo estará viendo palabras, sino que, ¡también las estará escuchando! Asimismo, pueden turnarse para leer en voz alta, lo que añadirá dinamismo a esta actividad.
Asegúrate de que tu hijo tenga muchos libros para practicar la lectura que no sean tan difíciles. Debería reconocer por lo menos el 90 por ciento de las palabras sin mucha ayuda. El hecho de que se tenga a investigar el significado de palabras constituye un lastre para que pueda enfocarse en entender el sentido completo de una historia.
Contenido relacionado: 10 maneras de mejorar la concentración de tu hijo
Si tu hijo necesita hacer la transición de libros de imágenes a libros con más texto, puedes conseguir algunos libros (de los cuales hay muchos) para niños pequeños con pocas imágenes y más texto en ellos.
Para que tu hijo solidifique el entender el sentido de los textos y mejore su comprensión lectora, debe volverse capaz de ser más rápido al leer y hacerlo sin tanto esfuerzo: esto se conoce como fluidez. Para cuando curse tercero de primaria, tu hijo, por ejemplo, debe tener la capacidad de leer 80 palabras por minuto.
Volver a leer libros que ya resultan familiares y son sencillos le dará a tu hijo la habilidad de decodificar las palabras con mayor velocidad, ello para que pueda tener más fluidez en su comprensión lectora.
Si tu hijo se encuentra batallando con su comprensión lectora, puede ser que requiera de ampliar su vocabulario o practicar habilidades fonéticas. Un maestro siempre será la mejor opción respecto a las medidas que deben tomarse para ayudar a los niños en este sentido.
Si en clase tu hijo está aprendiendo algún tema en particular, busca revistas o libros interactivos o de fácil lectura sobre dicho tema. Cuando llegue a poseer información previa sobre ello, le será mucho más sencillo comprender textos escolares más complicados e incluso cultivará su comprensión lectora.
Este “procesamiento verbal” le será de ayuda para que recuerde y reflexione acerca de los temas de cierto libro. Hazle preguntas antes, durante y después de su sesión de lectura para fomentar la comprensión lectora. Puede ser así:
Antes: “¿Qué te interesa de este libro? ¿Qué no te interesa?”
Durante: “¿Qué está sucediendo en el libro? ¿Todo se está desenvolviendo tal y como lo esperabas? ¿Qué crees que acontecerá después?”
Después: “¿Puedes resumir el contenido del libro? ¿Qué te gustó de él? ¿A qué otros libros te ha recordado?”
En general, aunque tu hijo pueda tener problemas para desarrollar su comprensión lectora, siempre puedes ayudarlo a mejorarla. Estos consejos resultan idóneos para que lo consiga. Además, también son inmejorables para que, con más probabilidad, cultive un gusto por los libros y por la lectura, no dejes de tener paciencia.
La comprensión lectora es un elemento esencial para la investigación, que es una de las dimensiones de nuestro modelo educativo. En el siguiente descargable podrás obtener algunos tips para motivar a tu hijo a leer y conseguir que desarrolle un gusto por los libros. Entra al siguiente enlace:
También podría interesarte: