Una de las cosas más importantes para la crianza de los hijos durante la adolescencia es promover la confianza en tu relación con ellos. Cuando se trata de adolescentes, a través de la confianza reunirás los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades. Muchos padres husmean en los diarios, revisan obsesivamente las actividades en línea y espían a sus hijos de varias maneras. Todos hemos sido detectives en algún momento. Sin embargo, si te descubren haciéndolo a sus espaldas, perderás su confianza.
Al tratar con niños y niñas, que ahora tienen 18 y 15 años, es determinante generar confianza para que se acerquen a ti cuando quieran platicar con alguien o se enfrenten a algún problema. Lo cual es mucho más fácil escribir que implementar. Requiere una gran cantidad de moderación personal luchar contra los temores de los padres y mantener fe en que se les ha enseñado correctamente y en que, por ello, actuarán en consecuencia. Aquí hay cinco estrategias para propiciarles confianza a tus hijos adolescentes.
Si tu hijo ha quebrantado tu confianza, también debes entender que nadie es perfecto. Todos cometemos errores, pero esperamos convertirlos en experiencias de aprendizaje. Es posible que tu hijo se sienta mal por decepcionarte y, en cierta medida, esto es normal. En la familia, deben hablarse los problemas para descubrir qué puede aprenderse y cómo puede avanzarse en una dirección positiva.
La adolescencia es un momento difícil, uno en que los adolescentes buscan descubrir quiénes son. Los cerebros y los cuerpos aún se encuentran en desarrollo, y la transición a la edad adulta no es idónea para nadie. La mayoría del mal comportamiento sólo es una parte del aprendizaje y el crecimiento. Si los errores se convierten en un patrón general destructivo, hay amplios recursos disponibles para conseguir orientación y asesoramiento en caso de ser necesario.
La mayoría de los padres admiten que han cometido errores. Todos hemos errado en ocasiones como padres, hermanos, hijos e hijas. El ejemplo es algo poderoso y tu hijo adolescente emulará la forma en que lidias con tus errores. Los padres que dialogan abiertamente sobre sus pasos en falso con sus hijos o muestran carácter para superarlos aportan un poderoso patrón a seguir.
Como padre, sabes que el amor por tu hijos nunca disminuirá o desaparecerá, sin importar lo que hagas. El hecho de que los ames y quieras restituir su confianza podría contribuir en gran medida a establecer el medio para la solución. Incluso cuando los niños son pequeños, puede resultarnos difícil perdonar rápidamente, ofrecer apoyo para cada detalle y aceptarlos por lo que sean. Sin embargo, todas éstas son formas de mostrar amor incondicional.
Durante los tiempos difíciles en el hogar, siempre debemos seguir conversando con nuestros hijos adolescentes, así ellos no quieran hablar con nosotros. Así es como mantendremos la comunicación abierta, a pesar de que sea unidireccional por un tiempo. Finalmente, nuestros hijos se darán cuenta de que pueden acudir con nosotros, aunque se hayan equivocado. También está bien abordar a tu hijo adolescente a través del proceso con el fin de que maneje sus propias batallas.
Aferrarse a sentimientos de ira o traición, en caso de perpetuarse, puede traer a una situación complicada nuevos patrones de desconfianza. Los consejos anteriores, junto con el tiempo bien empleado en compañía nuestra, pueden ayudarlo a romper ese ciclo y a comenzar a sanar su relación. Si necesitas ayuda para reconstruir la confianza y el respeto mutuos, no tengas miedo de hablar con un terapeuta calificado capaz de guiarlos a ambos.
Mantener una buena relación con tu hijo adolescente es muy importante, ya que durante esta etapa transitará por muchos cambios tanto físicos como mentales. En el Colegio Chimalistac contamos con un blog para alumnos y padres de familia, en el que podrás encontrar consejos y estrategias para sostener una comunicación ideal con tu hijo y lograr apoyarlo de la mejor manera durante esta etapa. Entra y conoce más sobre nuestro blog.
Temas relacionados: