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5 ejercicios para mejorar la concentración en adolescentes

Written by Colegio Chimalistac | 27/02/2023 03:00:00 PM

La concentración es la capacidad para mantener la atención en una actividad sin distraerse y también significa el estar totalmente en el aquí y en el ahora. Sus componentes principales son la focalización en la tarea que se está desarrollando y no dejarse llevar por estímulos internos o externos irrelevantes.

Es indispensable para realizar actividades, concretar metas y aprender; sin embargo, debido a la continua sobreestimulación a la que se ven expuestos los adolescentes por las pantallas y la publicidad, así como a la sofisticación de los distractores, cada vez les cuesta más trabajo sostener la concentración.  

Pero no sólo eso, según los estudios más actuales, la mayoría de las dispersiones son creadas por nuestro propio cerebro. ¿Qué podemos hacer?

Para fortalecer tus habilidades cognitivas, te presentamos estos 5 ejercicios para mejorar la concentración en adolescentes.

  • Meditación de atención plena

Es una técnica que puede realizarse en cualquier lugar cuando tengas un momento libre. Consiste en respirar un par de minutos de manera profunda y calmada, pensar en este proceso y, si se atraviesan diversas ideas, volver la mirada a la respiración. 

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Es importante señalar que esta actividad ayuda a reducir la ansiedad, causante de llevar nuestra mente a otros sitios y situaciones que sólo retroalimentan la pérdida de enfoque.

  • Prueba de Stroop 

También llamado Test de Colores y Palabras, fue elaborado con la intención de valorar aspectos como la atención selectiva. Es una serie de nombres de colores que están escritos con colores diferentes a dicho nombre. Así puedes leer la palabra “azul” escrita con color verde.

El reto es poder leer las palabras omitiendo su color o mencionar sólo el color con que están escritas lo más rápido que puedas sin equivocarte. 

  • Observar y representar

Para llevar a cabo este ejercicio, deberás escoger un objeto cualquiera en tu campo de visión y observarlo de forma minuciosa, centrando toda tu atención en él, e intentando recordar cada detalle.

Después, intenta recrear una imagen mental sobre el objeto en tu cabeza, de manera que sea lo más parecida posible y dibújalo. También lo puedes hacer con fragmentos textuales, lo cual será muy útil para la toma de apuntes y la identificación de ideas principales de una lectura o lección.

  • Estructura los deberes y tiempos

Las tareas complejas son más fáciles si las estructuramos, fragmentamos y realizamos paso a paso. Por ello, vale la pena enlistar y organizar lo que haremos, incluso especificar cuánto tiempo vamos a dedicarle. 

Para ello, se sugiere hacer intervalos de trabajo arduo (por ejemplo 30 minutos) con pequeños descansos para distraerte, realizar otra actividad o premiar tu esfuerzo (15 minutos, por ejemplo). Puedes ir evaluando tu rendimiento e ir extendiendo el tiempo de enfoque y reduciendo el tiempo de dispersión. 

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  • Describir el presente

Nuestro cerebro ha perdido la práctica de concentración. Describir lo que acontece en el presente es una buena forma de recuperarla. 

Por lo anterior, todos los días, dedica unos minutos a revisarte y describir lo que sientes, lo que estás haciendo, en dónde estás, cómo estás respirando, qué hay a tu alrededor, etc.

Dicha dinámica también es muy útil para controlar ataques de ansiedad y una de sus variaciones es contar objetos de una clase que sean perceptibles en ese momento (cosas rojas, autos, cosas que puedes tocar, entre otras).

Algunos psicólogos también aconsejan practicar la separación del “yo pensante”, esa parte de nosotros que cuenta historias y todo el tiempo piensa, del “yo observante”, que no emite juicios, sino que sólo se da cuenta de que estamos pensando una cosa u otra.

Cuando disponemos de una buena capacidad de concentración, somos capaces de trabajar o estudiar con mucha más eficacia, ser más productivos y además nos permite realizar las actividades de una forma más relajada y placentera.

El Colegio Chimalistac trabaja con los estudiantes en un ambiente especializado para fortalecer sus habilidades cognitivas a través de su modelo pedagógico constructivista-humanista. Te invitamos a conocerlo dando click en el enlace de abajo.

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