¿Cómo es posible crear una buena rutina diaria en casa para los niños? Un horario óptimo debe funcionar tanto para ellos como ajustarse a las necesidades de los padres.
Hay que considerar que también contribuya a que los hijos se vuelvan más productivos y disciplinados y los ayude a desarrollar habilidades básicas para que aprendan a tomar decisiones.
Además, debe inculcarles hábitos positivos y propiciar la paz en su mente y en el hogar. En este artículo te compartimos diez pasos sencillos para que puedas establecerla sin dificultades.
Crear una rutina diaria para los hijos es fundamental, pues con ella comienzan a administrar mejor su tiempo y a adquirir confianza para realizar tareas de forma independiente. Además, también les brinda estabilidad en su día a día.
Puedes empezar a fijar una rutina aunque tus hijos aún sean niños pequeños. Estos son los diez pasos para lograrlo.
Dialoga con tus hijos y planifica con su ayuda una rutina que funcione para ti y para ellos.
A algunos niños no les encanta la idea de tener que adaptarse a un horario. Si a uno de tus hijos no le agrada, incluye actividades divertidas de aprendizaje dentro de la rutina. También puedes elaborar una tabla de la rutina hecha a mano o impresa con formas, colores o dibujos que llamen su atención.
Explícale cada una de las partes de la rutina a tus hijos y procura que comprendan lo que quieres que hagan y cuándo deben hacerlo. Además, dales todo el apoyo que necesiten hasta que desarrollen el hábito de realizarlo por cuenta propia.
Colócalas en lugares centrales o en varias habitaciones para que todos puedan verlas. Anímalos a que las consulten después de terminar cada actividad.
Si uno de tus hijos aún no es capaz de completar una tarea específica dentro del cronograma, divide en pasos más pequeños el proceso para llevarla a cabo para que consiga entender mejor.
Tengan un método para indicar cuándo se ha completado cada tarea, actividad o parte de la rutina mediante el uso de marcas, calcomanías, colores, etc.
Así, por ejemplo, conviene que tus hijos sepan qué hacer cada mañana, como cepillarse los dientes, bañarse, vestirse, peinarse, comer algo saludable, etc.; y también por la noche, como estudiar o leer un libro, guardar los juguetes, doblar su ropa, prepararse para dormir, etc.
Aunque lo más recomendable es que tus hijos no se desvíen demasiado de la rutina por muchos días, está bien que los dejes dormir un poco más tarde, pasar más tiempo con amigos, omitir algunas de las tareas habituales, etc.
Considera que lo más importante para que tus hijos se acoplen a una rutina, y esto les sirva para su independencia y madurez a lo largo de la vida, es que los padres se mantengan atentos a que ellos la sigan aunque en ocasiones descuiden uno que otra actividad.
El Colegio Chimalistac promueve una cultura de valores en sus alumnos de preescolar y primaria para complementar la educación que reciben en casa y ayudar a los padres a cumplir con su misión formativa.
Te invitamos a conocer más sobre nuestra escuela, que se guía por un modelo constructivista-humanista. Agenda una sesión informativa en el botón que aparece abajo:
También podría interesarte: