
¿De qué se trata el aprendizaje por descubrimiento de Bruner?
Jerome Bruner, distinguido psicólogo y pedagogo estadounidense, ha dejado un impacto de gran relevancia en el campo de la educación por su propuesta en la psicología cognitiva, la cual se basa en que los estudiantes aprenden de manera más efectiva cuando participan activamente en la construcción de su propio conocimiento.
En lugar de simplemente recibir información de modo pasivo, los alumnos son desafiados a explorar, investigar y descubrir conceptos por sí mismos, lo que les brinda una comprensión más profunda y duradera de los contenidos.
En este artículo, explicamos en qué consiste el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y cómo puede beneficiar la educación de tus hijos.
Fundamentos
Bruner postula que las personas forman su aprendizaje a través de la interacción con el entorno y la manipulación de objetos.
El sujeto codifica y clasifica los datos que le llegan del exterior a través de los sentidos y su cerebro los acomoda en categorías de las que dispone para comprenderlos, como colores, texturas, formas, etc. Dicho proceso depende de las necesidades, experiencias, expectativas y los valores de la persona.
El papel del maestro como guía
En lugar de proporcionar respuestas directas, el docente plantea preguntas desafiantes, estimula la curiosidad y brinda recursos para que los estudiantes puedan interesarse, buscar, descubrir y elaborar su propio conocimiento.Ventajas
Al ser participantes activos, se promueve la motivación intrínseca y el compromiso con la educación. Los estudiantes logran una comprensión más profunda y duradera cuando descubren los conceptos por su cuenta, ya que están consolidando relaciones significativas en su mente.
Esta manera de conducir su formación impulsa el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones, capacidades esenciales para su vida personal y profesional.

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner ha tenido un impacto consistente en la práctica educativa actual. Muchas escuelas y docentes han adoptado esta metodología como un método efectivo de potenciar la independencia y actividad de sus alumnos, a la vez que facilitan que estos valoren el saber de acuerdo con sus intereses.
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