Volver

Habilidades que puedes enseñarle a tus hijos en casa

September 08, 202532 min read

Muchos padres han estado esperando un momento como éste, pues cuentan con más tiempo para aportarles a sus hijos un entrenamiento básico sobre tareas domésticas y cocina. Ya no hay que batallar entre concluir las lecciones de inglés y la hora de baño. 

Si querías dedicar tiempo a divertirte con ellos mientras les enseñas habilidades prácticas, ésta es una oportunidad que debes aprovechar aún a costa de la libertad que el coronavirus nos ha quitado en cierta medida. 

Enseñárselas a nuestros hijos es importante no sólo para que puedan ayudar en la casa, sino para que sepan cómo sobrevivir como adultos sin esperar que mamá venga y doble su ropa (o cualquier otro conocimiento práctico elemental).

Sí, seguramente has llegado a frustrarte y has querido hacer muchas cosas por tus hijos. Desafortunadamente, esto puede paralizarlos un poco. Por lo que es muy conveniente que aprendan (entre más temprano mejor) para que puedan realizar actividades que cualquier adulto normal debe saber hacer

Contenido relacionado: 7 habilidades para la vida que les servirán a tus hijos

Al preparar a tus hijos para su futuro, considera que el mantenimiento diario del hogar y la cocina serán parte de su vida, ¡y ahora es el momento perfecto para acercarlos!

Aquí hay seis tareas diarias que tus hijos pueden comenzar a aprender mientras estamos en cuarentena.

1. Lavar la ropa

Sí. Comencemos con una de las más importantes. Dependiendo de su edad, puedes empezar enseñándole a tu hijo a ordenar y a doblar la ropa. Cuando esté listo, muéstrale la cantidad adecuada de detergente para usar según el tamaño de la carga, así como la configuración de la secadora que deba emplear.

2. Limpiar la cocina

Esto no sólo conlleva lavar los platos. Los niños también deben aprender a cargar el lavavajillas (en caso de se tenga uno en casa), limpiar la barra de la cocina, guardar los platos, colocar los artículos dentro de su lugar en las alacenas y trapear los pisos.

Contenido relacionado: Cómo conseguir que los hijos adolescentes cooperen con el trabajo de limpieza en casa

3. Preparar comida básica

Cuando tus hijos aprendan a preparar la comida, ¡su vida cambiará! Con pan, carne, queso, papas fritas y fruta. Después podrán elegir otras opciones y combinaciones, pero asegúrate de que sean fáciles. Lo más relevante, ¡recuerda que deben lavarse las manos primero!

4. Arreglar el jardín o patio 

Una vez que tus hijos aprendan a cortar el césped y a hacerlo correctamente, o a arreglar plantas y macetas en el patio, seguramente se preocuparán más por el aspecto y el cuidado de su hogar en general

5. Sacar la basura

Esto puede ser un poco complicado porque también requiere que tus hijos recuerden el horario de recolección de basura. Una hoja de tareas o una lista de tareas puede ayudarles con ello.

6. Usar la estufa para cocinar

¡Primero la seguridad! Tómate el tiempo para hablar sobre lo que no debe hacerse y luego continúa. Tu hijo puede comenzar por cocinar un huevo revuelto o un sándwich de queso a la parrilla.

Enseñarles a los hijos estas tareas se prolongará un poco, pero tenemos más tiempo disponible en este momento. Sin una fecha límite para esta emergencia pública, trata de enfocarte en que mejoren al desempeñarse en ellas con el fin de que no tengas que volverlas a hacer tú. Además, ponle un dique a tu impulso perfeccionista.

Sus quehaceres serán su grano de responsabilidad cotidiana y contribución a la armonía del hogar.

Tus hijos algún día serán adultos independientes y estarán agradecidos por las habilidades que hayan adquirido durante una pandemia. ¿Quién sabe? Quizás todavía regresen a ayudarte con algunas tareas cuando ya vivan fuera de casa.

No sabemos cuándo terminará esta cuarentena por la que todas las familias están pasando. Sin embargo, ten en cuenta que en el Centro Educativo ECA sigue siendo nuestra prioridad vincular a las familias con el proceso de formación integral de nuestros alumnos. Conoce más aquí:

Nosotros >

También podría interesarte:

Referencias

Back to Blog

También te podría interesar

La respuesta se encuentra en la educación activa, un enfoque pedagógico que busca transformar el rol del estudiante de receptor a protagonista de su propio aprendizaje.

En la educación, cada niño es único y tiene su propia forma para adquirir conocimientos. Descubrir cuál es el suyo puede abrir un abanico de posibilidades para facilitar el proceso formativo y mejorar su desempeño académico.

En un mundo donde las presiones sociales y culturales a menudo dictan modelos de crianza tradicionales, es común sentirse perdido o perdida y cuestionar nuestras propias prácticas...

Regístrate y una asesora SE COMUNICARÁ contigo

Calle Ricardo Monges López No. 62 Col. Educación C.P. 04400 Del. Coyoacán, C.P. 01050, CDMX

Conmutador 55 5689 1826

Ricardo Monges López 62, Educación, Coyoacán, 04400 Ciudad de México, CDMX, México

Admisiones 55 6784 5563