Cuando buscamos el mejor desarrollo para los hijos surge la pregunta: ¿cómo podemos impulsar sus destrezas desde una edad temprana? La respuesta puede encontrarse en un enfoque que se ha revelado como fundamental: identificar y nutrir las fortalezas de los niños en la etapa preescolar.
Autores como Howard Gardner y Martin Seligman nos han enseñado que cada aprendiz es único y posee un conjunto particular de habilidades y talentos que merecen ser descubiertos y cultivados.
¿Cómo reconocer esas cualidades únicas que los hacen brillar? A continuación, te presentamos algunas valiosas sugerencias:
Dedica tiempo a observarlos mientras juegan, interactúan con otros niños y se enfrentan a diferentes situaciones. ¿Qué disfrutan más hacer? ¿En qué momentos parecen más seguros de sí mismos?
Habla con ellos sobre sus intereses, sus gustos y disgustos. Pregúntales qué les gusta de la escuela o de estar en casa y atiende a sus respuestas.
Los educadores son una fuente invaluable de información sobre el desempeño de los alumnos. Conversa con ellos para saber en qué áreas destacan tus hijos durante los ejercicios escolares.
Exponlos a una variedad de actividades y entornos, desde deportes hasta artes creativas. Presta atención a cómo responden y qué les genera más entusiasmo y dedicación.
Ahora que tenemos el ojo puesto en ellos, hay puntos clave que debemos detectar, entre los cuales destacan los siguientes tipos de fortalezas:
Incluyen la capacidad de resolver problemas, la creatividad, la memoria y la facultad de aprendizaje. ¿Tus hijos muestran talentos excepcionales en algún área académica o de pensamiento?
Observa cómo manejan sus emociones. ¿Se esfuerzan en expresar sus sentimientos de manera saludable?, ¿son muy impulsivos o más bien meditativos sobre lo que sienten?, ¿detectas en ellos una amplia empatía hacia los demás y ganas de ayudar?
También aprenderán y alcanzarán diversos objetivos a través de la cooperación y socialización. ¿Tus pequeños interactúan positivamente con otros niños y adultos? ¿En qué medida son capaces de trabajar en equipo y resolver conflictos de manera constructiva?
Contenido relacionado: Las habilidades sociales que tu hijo debe aprender en preescolar
La resiliencia es fundamental para que superen obstáculos y se adapten a los cambios emergentes. ¿Logran recuperarse rápidamente de los contratiempos?, ¿buscan soluciones constructivas ante los problemas?, ¿tienen una actitud positiva frente a los desafíos?
Esto podría incluir actividades artísticas, musicales, atléticas, lingüísticas, entre otras. Pero, para descubrirlo, deben probar muchas de ellas.
Identificar y nutrir las fortalezas de nuestros niños desde la etapa preescolar no solo les brinda la oportunidad de desarrollar todo su potencial, sino que también les ayuda a construir una sólida autoestima y confianza en sí mismos.
Al impulsar lo que los hace únicos, les estamos proporcionando las condiciones necesarias para el autoconocimiento y el éxito personal. Su futuro está lleno de posibilidades, y ustedes tienen el poder de apoyarlos a alcanzar sus más altas metas.
En el Colegio Greenland encontrarás el apoyo que necesitas para lograrlo, ya que nuestro modelo educativo integral permite experimentar y nutrir todas las dimensiones que integran la personalidad de tus pequeños, a través del reconocimiento y respeto por su identidad.
Además, utilizamos potenciadores de talento como un taller socioemocional, educación artística y física, aprendizaje basado en proyectos, habilidades digitales y ponemos especial empeño en la enseñanza del inglés debido a que es el mejor momento para incorporarlo como segunda lengua.
Contenido relacionado: ¿Por qué elegir el preescolar del Colegio Greenland?
Agenda una cita con nosotros en el siguiente enlace y conoce todas las virtudes que hacen de nuestro kínder uno de los mejores colegios para ver crecer a tus hijos.
También podría interesarte: