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¿Qué es la educación socioemocional y por qué es importante?

Encontrar formas constructivas de lidiar con las emociones y promover una interacción respetuosa entre compañeros son sólo algunos de los principios rectores detrás de la educación socioemocional.

Hoy, en un mundo cada vez más diversificado, el salón de clases es el lugar donde los estudiantes a menudo se exponen por primera vez a personas diferentes a ellos, con distintos orígenes, creencias y capacidades. 

Para que puedan asimilar mejor las diferencias y todos los estudiantes se desenvuelvan en igualdad de condiciones, la educación socioemocional tiene como objetivo ayudarlos a comprender sus pensamientos y emociones, a ser más conscientes de sí mismos y a desarrollar más empatía por los demás.

El desarrollo de estas cualidades en el aula busca convertirlos en mejores ciudadanos a futuro y a que sean más productivos, autoconscientes y responsables dentro de la sociedad en la que viven. 

¿Qué es la educación socioemocional?

A grandes rasgos, la educación socioemocional es una metodología que ayuda a los alumnos de todas las edades a que comprendan mejor sus emociones, puedan sentirlas plenamente y sepan cómo mostrar empatía por los demás. 

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Los comportamientos aprendidos los guían luego para que tomen decisiones positivas y responsables, elaboren planes para lograr sus objetivos y construyan relaciones positivas con otras personas.

Las cinco competencias de la educación socioemocional

La educación socioemocional involucra cinco competencias básicas que pueden aplicarse en el salón de clases, en el hogar y en los entornos en que los alumnos deben desarrollarse. Estas cinco competencias básicas son:

  • Autoconciencia

    Reconocer las emociones propias y cómo impactan en el comportamiento. Identificar las fortalezas y debilidades para aumentar la confianza en las habilidades personales.

  • Autogestión
    Prestar atención y asumir el control de los pensamientos, las emociones y las acciones en diversas situaciones, así como establecer metas y trabajar para alcanzarlas.

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  • Conciencia social
    Saber ponerse en el lugar de otras personas, que pueden ser diferentes a uno en múltiples sentidos. Actuar con empatía y de manera ética dentro del hogar, la escuela y la comunidad.
  • Habilidades sociales
    Construir y mantener relaciones saludables con las personas. Esta competencia se enfoca en escuchar con intención a los demás y poder comunicarse con ellos, en resolver conflictos pacíficamente y en saber cuándo pedir u ofrecer ayuda.

  • Toma responsable de decisiones
    Actuar o responder a situaciones recurriendo a la consideración de los principios éticos, la seguridad, las posibles consecuencias y el bienestar ajeno, tanto como el personal.

¿Cómo la abordan los maestros?

Si bien la educación socioemocional no es una materia específica, tal y como la historia o las matemáticas, puede integrarse dentro de los planes de estudios en los colegios.

Cuando los educadores se esfuerzan por que las lecciones se vuelvan más personales y se relacionen más con los alumnos, éstos se sienten más dispuestos a participar y es menos probable que se desconecten mentalmente durante el aprendizaje.

Al fomentar un sentido de empatía, autoconciencia y un ambiente de confianza e inclusión en el aula, la formación de los alumnos suele tener un impacto positivo que dura toda la vida.

Existen varios enfoques diferentes para llevar a cabo la educación socioemocional. Algunos maestros dedican una parte del día escolar designada más formalmente para enseñarla.

Las lecciones se convierten en un tema recurrente durante el resto del día para que las competencias socioemocionales básicas puedan llegar a ser más tangibles para los estudiantes.

Otros maestros la incluyen como actividades de lecciones en materias esenciales, como matemáticas, historia o lectura.

Los maestros también pueden trabajar con los alumnos para fijar metas en áreas en las que necesitan mejorar y ayudarlos a trazar su progreso, brindándoles una forma medible de conocer sus logros y sentir una sensación de éxito.

¿Cuáles son sus beneficios?

La educación socioemocional es beneficiosa de muchas maneras, ya que incrementa la autoconciencia, potencia el rendimiento académico y promueve la conducta positiva tanto dentro como fuera del salón de clases. 

En un nivel más individual, se ha demostrado que las habilidades aprendidas les son útiles a los alumnos para afrontar el estrés emocional, resolver problemas y manejar la presión de los compañeros para participar en actividades de riesgo.

Los estudiantes equipados para lidiar con los problemas que los afectan a nivel personal tienen una mayor capacidad para gestionar sabiamente las presiones de la vida adulta

Cuando los maestros se dan cuenta de qué estudiantes no comprenden los pilares básicos de la educación socioemocional, pueden trabajar mejor con ellos desde una edad temprana y ayudarlos a perfeccionar su autocontrol, empatía y otras cualidades positivas. 

El aprendizaje de comportamientos positivos que impactan más allá de un nivel de rendimiento puramente académico a menudo contribuye a que adquieran las "habilidades blandas" necesarias para numerosos empleos, como el trabajo en equipo, la escucha activa y la resolución de problemas. 

En última instancia, esto los prepara para el éxito a lo largo de sus años en la escuela y también en la adultez.

En Centro Educativo ECA concedemos gran importancia al aspecto socioemocional de la educación, que respalda nuestro Departamento de Psicopedagogía a través de todos los niveles educativos. 

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