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¿Qué es el aprendizaje significativo según David Ausubel?

Es posible que hayas escuchado el término "aprendizaje significativo" en diversas ocasiones, especialmente en el ámbito educativo. Este concepto, ampliamente utilizado, no es tan simple como parece a simple vista. 

En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el aprendizaje significativo según David Ausubel, cómo surgió el concepto, qué implica en términos prácticos y por qué es tan importante para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. 

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Acompáñanos en este viaje de descubrimiento sobre una de las teorías más destacadas de la pedagogía.

David Ausubel y el origen del concepto 

David Ausubel fue un destacado psicólogo y pedagogo estadounidense, nacido en 1918 y fallecido en 2008. Es reconocido por sus contribuciones al campo de la psicología educativa.

El concepto surgió en la década de 1960, en un contexto en el que aún predominaba la llamada educación bancaria, cuya eficacia dependía de la capacidad memorística de los alumnos. A su vez, permeaba una visión conductista, que entendía el aprendizaje como un cambio de conducta en el estudiante.

Ausubel, en cambio, defendía que era necesaria una teoría que tomara en cuenta los factores que intervienen en el proceso de adquisición de conocimiento, tales como la afectividad y la valoración. Fue así como elaboró su postulado del aprendizaje significativo.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Se caracteriza por la integración de nuevos saberes de manera lógica y coherente con las experiencias previas del estudiante

En otras palabras, se concreta cuando se establecen conexiones entre lo que se está aprendiendo y lo que ya se sabe, lo cual facilita enormemente su comprensión y retención a largo plazo, puesto que permite al alumno darle sentido y valor al contenido. 

Por ejemplo, un estudiante que aún no sabe cómo dividir las palabras por sílabas no podrá identificar qué palabras son esdrújulas, aunque memorice que “una palabra esdrújula es aquella cuya sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba”.

En cambio, si el educando sabe de antemano:

  1. Dividir las palabras por sílabas.
  2. El significado de “sílaba tónica”, es decir, la sílaba que suena más acentuada o fuerte.
  3. El significado de “antepenúltima” (antes de la penúltima, bajo la idea de que lo “penúltimo” es antes de lo último).

Entonces, comprenderá por relación que una palabra esdrújula es aquella cuya sílaba más acentuada es la que se encuentra antes de la penúltima sílaba. Incluso podrá notar por cuenta propia que la palabra “esdrújula” es, a su vez, esdrújula, creando una nueva mnemotecnia.

Impacto en el ámbito educativo

Una de las principales repercusiones de dicha teoría ha sido su influencia en el diseño de currículos y materiales educativos que desarrollan los contenidos de manera gradual. Además, Los educadores han adoptado estrategias centradas en el estudiante que fomentan la participación activa y la reflexión.

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También ha promovido un cambio en la evaluación educativa, donde se valora más la comprensión profunda y la aplicación del conocimiento que la simple memorización de información.

Los docentes han incorporado este modelo en su práctica pedagógica al implementar estrategias de enseñanza más efectivas y sistemáticas donde paso a paso establecen las bases de un contenido a partir de un diagnóstico previo, y de considerar la identidad y contexto de sus educandos.

aprendizaje-significativo

El trabajo de Ausubel ha favorecido la investigación en el campo de la psicología educativa, lo que ha dado lugar a metodologías innovadoras que buscan optimizar el proceso de aprendizaje considerando la dimensión afectiva de los sujetos y no sólo la conductual o memorística.

En las escuelas de calidad, dicho enfoque se traduce en prácticas que impulsan la participación de los estudiantes, el uso de ejemplos y analogías relevantes, el fomento de un ambiente colaborativo y el desarrollo de habilidades metacognitivas para que los alumnos aprendan a aprender con autonomía.

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Somos Centro Educativo ECA, colegio privado constructivista 

En el Centro Educativo ECA, adoptamos un modelo constructivista-humanista, donde los chicos son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Para ello, reconocemos la singularidad de cada alumno, sus intereses, desafíos y fortalezas. 

Nuestro objetivo es que lleguen a un nivel de conocimiento significativo y crítico que puedan aplicar en su vida diaria a través de un ambiente estimulante y participativo, así como de potenciadores de talento específicos para distintas áreas y avancen de manera integral. 

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