Blog | Centro Educativo ECA

Pensamiento divergente en la niñez: ejemplos para ejercitarlo

Written by Centro Educativo ECA | Oct 21, 2024 3:00:00 PM

La creatividad es un atributo altamente valorado en la sociedad contemporánea, dado que impulsa la innovación tecnológica, el avance social y el progreso humano en general. 

Lo que distingue a la creatividad es su capacidad para generar ideas y soluciones innovadoras, un proceso conocido como pensamiento divergente. ¿Qué es y cómo ejercitarlo para mantener y estimular las destrezas cognitivas en la niñez y durante el crecimiento? A continuación, te lo explicamos.

Contenido relacionado: 3 divertidos juegos de estimulación cognitiva para niños de primaria

El pensamiento divergente

Investigaciones como las realizadas por George Land han demostrado que los niños poseen niveles extraordinarios de creatividad, pero esta tendencia tiende a disminuir con el tiempo. 

Ello ocurre porque, en el ámbito académico y profesional, se da mayor valor a las soluciones convencionales en lugar de a las alternativas novedosas.

El pensamiento divergente, término popularizado por el psicólogo J.P. Guilford, se refiere a la habilidad de generar una amplia variedad de ideas o soluciones para un problema dado. 

Guilford introdujo este concepto en la década de 1950, como parte de su teoría de la inteligencia, en la que buscaba destacar la importancia de la originalidad y la flexibilidad de la mente. 

A diferencia del pensamiento convergente, que se orienta a una solución correcta y única, el pensamiento divergente explora múltiples posibilidades, lo que fomenta la habilidad para resolver problemas de maneras no convencionales.

Ejercicios divertidos y efectivos

Ahora que hemos aclarado el concepto, veamos a continuación, ejemplos de cómo puede ejercitarse en la niñez: 

  1. Asociación libre

Propón una palabra al azar, como "árbol". Luego, invita a los niños o niñas a escribir o dibujar todas las cosas que les vienen a la mente relacionadas con esa palabra. No hay respuestas incorrectas; el objetivo es llegar a asociaciones inesperadas, como "árbol" y “escuela" o "árbol" y "miel".

  1. Historias interactivas y finales alternativos

Comienza una historia con una oración simple y deja que continúen desarrollándola en varias direcciones. 

Por ejemplo, empieza con "Un día, un robot encontró una caja misteriosa en el jardín..." y permite que tus hijos añadan una oración para ver cómo evoluciona la historia. 

Otra opción es que, al leer un cuento, ver una película o contar un relato, solicites a los pequeños que sugieran 2 o 3 finales alternativos. Dicha dinámica ayuda a los pequeños a pensar en diferentes posibilidades narrativas y a echar a andar su imaginación.

  1. El inventor

Pídeles que inventen un nuevo producto o gadget que no exista. Puede ser algo como "máquina que te detecte cuando has olvidado algo". Deja que describan cómo funcionaría y qué problemas resolvería. 

La dinámica suele ser muy entretenida y provee un espacio para dar rienda suelta al inventor que todos los pequeños traen dentro.

  1. “¿Cuántos uso tiene este objeto?”

Esta pregunta es usada comúnmente en los test de creatividad. Empléala con tus hijos utilizando diferentes objetos como un clip, un cable, un vaso, etc. Rétalos a que sean cada vez más usos. ¿Un vaso puede ser un sombrero para gatos? ¡Claro que sí!

Como dato curioso, en una serie de pruebas, los niños fueron capaces de darle más de 50 usos a un mismo objeto, mientras que los adultos apenas llegaron a entre 10 y 15 usos distintos.

Otra forma de impulsar el pensamiento divergente es a través de modelos educativos que promueven la inventiva y la resolución de problemas desde perspectivas múltiples. 

Integrar actividades que estimulen su imaginación no solo preserva estas habilidades, sino que también las fortalece como competencias vitales tanto para su desarrollo académico como para su vida cotidiana

Contenido relacionado: 7 habilidades para la vida que les servirán a tus hijos

¿Qué ofrece a tu pequeño nuestro colegio constructivista-humanista?

En el Centro Educativo ECA, utilizamos un modelo educativo constructivista-humanista que está diseñado para potenciar la capacidad cognitiva de los niños mediante métodos innovadores y prácticos

La implementación de nuestra Aula Maker es un claro ejemplo, puesto que en este espacio los alumnos pueden experimentar con materiales diversos y tecnologías avanzadas, lo que provee un entorno en el que la exploración y la creatividad son esenciales. 

En ECA, promovemos una educación que va más allá de los métodos tradicionales con el fin de brindar una formación de excelencia que haga brillar a nuestros alumnos en cualquier área de aprendizaje y les permita vivir una vida plena. ¿Quieres conocer más? Agenda una cita en el siguiente enlace para atender todas tus inquietudes.

También puede interesarte: