Enseñarles a tus hijos a respetar el medio ambiente puede ser algo simple y divertido, pero también es esencial para su desarrollo. Nuestros niños tienen un papel clave que desempeñar en la protección del futuro de nuestro planeta. A medida que enseñamos a nuestros hijos sobre el mundo, debemos darles a conocer acerca de su papel como administradores de la tierra.
Despierta en tus hijos una apreciación por el mundo natural. Cuando estés afuera con tus hijos, emplea tiempo para resaltar la belleza distintiva de la naturaleza. Señala la imagen perfecta del azul del cielo en un día claro y brillante, o los diferentes tonos de gris en un día nublado. Toca los árboles, las hojas de las rocas, siente las texturas y las temperaturas. Alerta todos sus sentidos.
Enseña a tus hijos los nombres de diferentes plantas, árboles y animales, y practica identificarlos con ellos. Puedes hacer esto en tu patio o en tu parque favorito. También puedes llevarlos a un centro de educación ambiental local, donde podrían aprender aún más. Los niños que conocen el ambiente natural han demostrado ser más responsables con el medio ambiente que los adultos.
Examina la forma en que desechamos nuestra basura y ayuda a tus hijos a descubrir qué les sucede a sus desechos "más allá de la basura". Para presentarles este concepto, muéstrales a tus hijos los rellenos sanitarios ya sea en internet, o pueden hacer una visita y observar las enormes pilas de basura que hay allí. Asegúrate de que entiendan la diferencia entre los materiales reciclables, la composta y la basura.
Habla con tus hijos acerca del cambio climático, de sus causas y efectos. Aprovecha la oportunidad de hacer esto la próxima vez que de un patrón de clima extraño suceda algún fenómeno climático inusual. Si bien no podemos decir que un evento meteorológico extremo en particular esté directamente relacionado con el cambio climático, sabemos que podemos esperar eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos.
Al vincular esta lección con las tendencias climáticas actuales, tus hijos harán una conexión clara entre lo que hacemos como consumidores y nuestro impacto en el planeta. Para ayudar a combatir el cambio climático, camina o toma un autobús con tu hijo una vez a la semana con objeto de realizar una visita a sus amigos o al tener que ir a algún lugar, para que eviten ocupar el coche.
Enseña a tus hijos a dejar de aplastar todos los insectos que vea. Recuérdales que estas criaturas vivientes son parte de nuestro mundo y tienen funciones valiosas en el ambiente natural. Si tú o tu hijo encuentran un insecto dentro de la casa, usen una taza o un papel para transportarlo afuera sano y salvo.
Compra una planta para que cada uno de tus hijos la pueda cuidar, ya sea dentro o fuera de la casa. Asegúrate de dejar que escojan sus propias plantas y procúrales lo que necesiten para cuidarla. Los seres vegetales son increíbles en este aspecto, porque los niños pueden comenzar a conocer de dónde es que provienen ciertos alimentos, y muchas tiendas ahora venden semillas de plantas que son especialmente adecuadas para jardinería en macetas.
Con estos consejos, tus hijos no sólo aprenderán a acoger a la naturaleza, sino que se convertirán en adultos que respetarán el medio ambiente porque sabrán, entenderán y apreciarán lo que está en juego. Tus hijos desarrollarán una apreciación de su responsabilidad como habitantes conscientes de la Tierra y como administradores cuidadosos que respeten la magnificencia y el equilibrio de la naturaleza.
En la ECA contamos con un modelo educativo constructivo-humanista que promueve el humanismo, acción y servicio, por lo que la educación ambiental es un punto importante que buscamos inculcarles a nuestros alumnos para que sean capaces de generar beneficios a la sociedad. Entra y descarga nuestro modelo educativo aquí:
Temas relacionados