En el ámbito del desarrollo humano, durante un largo período se ha concebido la inteligencia como una cualidad única y uniforme, cuantificada principalmente a través de pruebas estandarizadas que enfatizan áreas específicas como la lógico-matemática o la lingüística.
Esta perspectiva unidimensional ha sido objeto de cuestionamiento por parte de diversos expertos. Este es el caso de Howard Gardner, el psicólogo de Harvard que fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales por su teoría de inteligencias múltiples.
¿En qué consiste su propuesta y cuál es su papel en la educación? Quédate que a continuación te lo explicamos:
Gardner publicó en 1983 su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en el que desafía la concepción tradicional de la inteligencia como una facultad que puede medirse de manera homologada.
Usa el ejemplo de cómo algunos chicos no son buenos resolviendo problemas aritméticos o con las letras, por lo que su coeficiente intelectual evidenciaría carencia en este tipo de pruebas.
Sin embargo, esos mismos estudiantes a menudo poseen competencias superiores para la navegación, la comunicación con otras personas o la construcción de computadoras; aspectos no contemplados en dichas evaluaciones.
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Para el autor, la inteligencia es “la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. A partir de esta definición, presenta 7 tipos comunes:
Utiliza el lenguaje con facilidad, claridad y amplitud, tanto en la expresión oral como escrita.
Razona lógicamente y puede resolver problemas matemáticos con eficacia.
Destreza en la percepción y manipulación de objetos en el espacio.
Sensibilidad y talento para la música, incluso la comprensión de ritmos, tonos y melodías.
Coordinación y control del cuerpo en actividades físicas y expresivas.
Comprende y se relaciona efectivamente con otras personas.
Conciencia y entendimiento de los propios pensamientos, sentimientos y motivaciones.
Habilidad para distinguir las especies o elementos del medio ambiente, conocer cómo son y también identificar las diferencias o semejanzas entre ellos.
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Esta perspectiva ampliada reconoce la diversidad de aptitudes individuales, así como la posibilidad de desarrollar cada fortaleza de forma independiente.
La propuesta de Gardner ha tenido un profundo impacto en el ámbito educativo al promover un enfoque más holístico y personalizado del aprendizaje.
Los cambios que ha producido se reflejan en la diversificación de métodos de enseñanza y evaluación, que ahora buscan reconocer y potenciar las diferentes habilidades de los estudiantes.
Además, ha llevado a una mayor valoración de las diferentes y complejas aptitudes individuales, lo que fomenta un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor.
Hoy en día es innegable la importancia que ha tomado esta teoría en el campo de la pedagogía, puesto que ha influenciado significativamente muchos modelos educativos actuales y ha impulsado la investigación en materia de cognición y evaluación.
Un modelo educativo basado en la teoría de las inteligencias múltiples ofrece numerosos beneficios, como una educación más personalizada y centrada en las necesidades de cada alumno.
Además, propicia un ambiente de aprendizaje estimulante que ayuda a las futuras generaciones a construir su propio camino con resiliencia, confianza y determinación.
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