El momento de iniciar el ciclo escolar 2025 se acerca, ¡ya huele a cuadernos recién comprados, lápices con punta nueva y gomas de borrar!
Para muchos niños, regresar a clases es un momento que esperan con alegría y anticipación, pero para muchos otros, representa suceso que deben afrontar con algo de nerviosismo o desánimo después de haber pasado unas vacaciones divertidas.
Nuestro papel ahora es ayudarlos a que transformen su ansiedad en entusiasmo y a despertar su curiosidad por todo lo que se aproxima.
Así sea que tu hijo comience el preescolar, la primaria o la secundaria, la forma en que lo animes a dar su primer paso este nuevo ciclo académico podrá hacer la diferencia en su vida durante los meses que vienen.
Aquí nos proponemos a darte algunas recomendaciones para que lo alientes y conviertas la llegada en una aventura que espere con alegría.
Cuando terminan las vacaciones, uno de los desafíos más marcados para los chicos es recuperar su rutina y adaptarse a los horarios que las clases les exigen.
Como muchos de ellos se han acostumbrado a dormirse y también levantarse más tarde, esta transición puede ser un tanto complicada. Por eso lo más deseable es que empiecen a ajustar sus actividades desde al menos una semana antes de entrar a la escuela.
Para que lo logre, puedes seguir estos consejos:
También lee 👍 Rutina para niños: cómo ayudar a tus hijos a planear una 🕓
A menudo, son los niños de preescolar quienes más nerviosos se sienten cuando las clases se reanudan.
Enfatízale a tu niño que los maestros son aliados suyos y que su misión es ayudarlo a salir adelante.
Dile que siempre puede compartir contigo cualquier preocupación que tenga, que su temor es algo completamente normal y, además, entusiásmalo con las cosas que aprenderá (investiga un poco sobre las materias del año).
Recuerda que la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad, entonces pregúntale lo que le preocupa del regreso y escucha sin juzgar lo que te quiera decir.
Procura conectar con sus intereses: música, tecnología, deportes, cultura, etc., y coméntale como en la escuela tendrá a su alcance actividades para explorar esas áreas.
No olvides mencionarle que se reencontrará con sus amigos y que se abrirá a nuevas posibilidades de conocer personas interesantes y experiencias increíbles.
El inicio del nuevo ciclo será un hito para él o ella. Marca la pauta avivando la emoción y preparando el ambiente desde casa. Ese día tan esperado desayunen juntos y alístense anticipadamente. Tu actitud positiva será el mejor de los ejemplos.
Considera que la comunicación es lo más importante, así que muestra tu apoyo en todo momento y hazle saber que estarás ahí para acompañarlo a través de sus desafíos.
¡Les deseamos un año maravilloso y de mucho aprendizaje!
En Centro Educativo ECA el bienestar emocional y la adaptación de nuestros alumnos al ambiente es tan relevante como su desarrollo académico, para lo cual contamos con el apoyo necesario de un personal experimentado.
Puede interesarte 👉 Conoce nuestra primaria bilingüe en CDMX 👩🏫
Conoce un colegio de larga trayectoria y excelencia en CDMX donde enseñamos a los niños a aprender por cuenta propia y a vivir una vida feliz. Te invitamos a agendar una sesión informativa:
También para ti y tu hijo: