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¿Cuáles son las habilidades matemáticas con las que debe contar tu hijo según su edad?

Los niños comienzan a aprender matemáticas desde el momento en que empieza su exploración del mundo. Cada habilidad, desde identificar formas hasta contar y encontrar patrones, se basa en lo que ya conocen.

Existen ciertos hitos matemáticos que la mayoría de los niños alcanzan aproximadamente a la misma edad. Pero ten en cuenta que los niños desarrollan habilidades matemáticas a ritmos diferentes. Si los niños aún no cuentan con todas las correspondientes a su grupo de edad, está bien.

El Centro Educativo ECA cuenta con algunos excelentes programas potenciadores de talento para que los alumnos mejoren sus habilidades matemáticas, como ALOHA y Mathletics, y otros relacionados, como Gimnasia Cerebral, para que puedan reforzar su capacidad de atención y concentración.

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Así es como se desarrollan las habilidades matemáticas a medida que los niños crecen.

Bebés (0–12 meses)

  • Comienzan a predecir secuencias de eventos (como el agua corriente significa la hora del baño)
  • Descubren cómo discernir causa y efecto básicos (sacudir un sonajero hace ruido).
  • Aprenden a clasificar los objetos de manera simple (algunos juguetes hacen ruido y otros no).
  • Comienzan a comprender el tamaño relativo (el bebé es pequeño, los padres son grandes).
  • Empiezan a entender palabras que describen cantidades (más, mayor, suficiente).

Niños pequeños (edades 1–2 años)

  • Comprenden que los números implican "cuántos", o sea cantidad (usan dedos para mostrar cuántos años tienen).
  • Empiezan a recitar números, pero pueden omitir algunos de ellos.
  • Entienden palabras que comparan o miden cosas (debajo, detrás, más rápido).
  • Relacionan formas básicas (triángulo con triángulo, círculo con círculo).
  • Exploran la medición al llenar y vaciar recipientes.
  • Aprenden a reconocer patrones en las rutinas diarias y en objetos como baldosas.

Niños en edad preescolar (edades de 3 a 4 años)

  • Identifican formas en el mundo real.
  • Comienzan a clasificar objetos por color, forma, tamaño o propósito.
  • Comparan y contrastan usando clasificaciones como altura, tamaño o género.
  • Cuentan hasta al menos 20, además señalan con precisión y cuentan los elementos dentro de un grupo.
  • Comprenden que los números también representan nombres de números (5 significa cinco).
  • Usan la conciencia espacial para armar rompecabezas.
  • Empiezan a predecir causa y efecto (como lo que sucederá si dejan caer un juguete en una tina llena de agua)

Niños de kindergarten  (5 años)

  • Suman números contando los dedos en una mano — 1, 2, 3, 4, 5 — y comenzando con 6 en la segunda mano.
  • Identifican entre el mayor de dos números y reconocen números hasta 20.
  • Copian o dibujan formas simétricas.
  • Descubren cómo usar mapas muy básicos para encontrar algún "tesoro escondido".
  • Empiezan a comprender conceptos básicos de tiempo, como la mañana o los días de la semana.
  • Siguen instrucciones de varios pasos que emplean palabras como primero y siguiente.
  • Comprenden el significado de palabras como improbable o posible.

Primero y segundo grado

  • Predicen lo que viene después en un patrón y crean patrones propios.
  • Conocen la diferencia entre formas bidimensionales y tridimensionales y nombran las básicas (cubos, conos, cilindros).
  • Cuentan hasta 100 de uno en uno, o por dos, cinco y diez.
  • Escriben y reconocen los números 0 a 100, y las palabras para los números de uno a veinte.
  • Saben hacer sumas y restas básicas, hasta el 20 (o del 20 para abajo).
  • Leen y elaboran barras gráficas sencillas.
  • Reconocen e identifican el valor de las monedas.

Tercer grado

  • Aprenden a usar papel y lápiz para resolver problemas matemáticos.
  • Pueden trabajar con dinero.
  • Suman y restan por agrupación (también conocido como “tomar prestados números”).
  • Comprenden el valor posicional lo suficientemente bien como para resolver problemas con puntos decimales.
  • Saben cómo multiplicar y dividir, con ayuda de familias de operaciones (colecciones de operaciones matemáticas relacionadas, como 3 × 4 = 12 y 4 × 3 = 12).
  • Elaboran oraciones numéricas o ecuaciones a partir de problemas verbales

Cuarto y quinto grado

  • Comienzan a aplicar conceptos matemáticos al mundo real (como separar la la mitad de una receta de la otra mitad).
  • Practican el uso de más de una forma de resolver problemas.
  • Escriben y comparan fracciones y decimales y los ordenan en una recta numérica.
  • Aprenden a comparar números entre sí usando > (mayor que) y < (menor que).
  • Empiezan a emplear dos y tres dígitos en la multiplicación (como 312 × 23).
  • Aprenden a hacer divisiones largas completas, con o sin residuos.
  • Estiman y redondean.

Estudiantes de secundaria

  • Comienzan a resolver problemas de álgebra básica con un factor desconocido (como 2 + x = 10).
  • Usan coordenadas para ubicar puntos dentro de una cuadrícula, procedimiento conocido como graficar pares ordenados
  • Trabajan con fracciones, porcentajes y proporciones.
  • Saben aplicar e interpretar líneas, ángulos, tipos de triángulos y otras formas geométricas básicas.
  • Utilizan fórmulas para resolver problemas complicados y encuentran el área, el perímetro y el volumen de formas.

Estudiantes de preparatoria

  • Entienden que los números pueden ser representados de muchas maneras (fracciones, decimales, bases y variables).
  • Usan números y resuelven problemas en situaciones de la vida real (como calcular un precio de venta o comparar préstamos estudiantiles).
  • Empiezan a darse cuenta de cómo las ideas de matemáticas se complementan entre sí.
  • Comienzan a entender que algunos problemas de matemáticas no tienen soluciones en el mundo real.
  • Emplean el lenguaje matemático para transmitir pensamientos y soluciones.
  • Se valen de gráficos, mapas u otras representaciones para aprender y transmitir información.

Recuerda que los niños se desarrollan a ritmos diferentes. Pueden adquirir algunas habilidades matemáticas más tarde que otros niños o conocer algunas avanzadas para su edad. 

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Si te preocupa el progreso de tu hijo, averigua por qué algunos niños tienen problemas con las matemáticas y toma las medidas indispensables para ayudarlo, algunos programas pueden ser de gran ayuda.

Conoce los diferentes programas potenciadores de talento con que contamos en el Centro Educativo Eca, algunos de ellos, como ALOHA y Mathletics, abocados a desarrollar las habilidades matemáticas de nuestros alumnos. Da click en este enlace:

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