Ser padres no es fácil y nadie nos prepara para serlo. Muchas veces nos guiamos por la experiencia vivida con nuestros propios padres, o recibimos infinidad de consejos para llevar a cabo esta noble tarea lo mejor posible. Sin embargo, ¿Cuál es la forma de educar idónea en la actualidad?
En un mundo donde las presiones sociales y culturales a menudo dictan modelos de crianza tradicionales, es común sentirse perdido o perdida y cuestionar nuestras propias prácticas parentales.
No obstante, la crianza respetuosa es un método efectivo que ofrece un enfoque más humano y compasivo para criar a nuestros hijos.
Contenido relacionado: 3 estilos de crianza ¿cuál es el que usas?
Es un sistema que va más allá de una moda pasajera o una tendencia contemporánea y se basa en el respeto mutuo, la empatía y la comprensión entre padres e hijos.
Se fundamenta en la idea de que los niños son seres humanos dignos de consideración, con sus propias necesidades, emociones y deseos, más que pequeños individuos a los cuales moldear.
En lugar de imponer autoridad de manera unilateral, se busca cultivar una relación horizontal de colaboración y confianza. Sus resultados han sido impactantes y muy positivos a largo plazo.
Tanto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en México (DIF), como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), apoyan y promueven este sistema y han divulgado manuales prácticos para su implementación. A continuación, detallamos algunos de los puntos principales:
Con el fin de crear un ambiente de confianza y entendimiento mutuo, se propone mantener un canal de comunicación abierta y sincera, donde se escuchan y se consideran las opiniones de ambos.
Se alienta el diálogo abierto sobre sentimientos, pensamientos y preocupaciones. Recuerda que su voz también importa.
Los niños tienen sentimientos intensos y son bajo sus propias experiencias que van conformando su dimensión emocional. Por lo tanto, es necesaria la empatía y la comprensión hacia sus necesidades, con la intención de ayudarles a sentirse valorados.
Se alienta a los pequeños a tomar decisiones y a asumir responsabilidades adecuadas a su edad, de tal manera que se promueve la autonomía y la independencia, lo que les permite explorar y aprender de forma segura y gradual.
Además, con ello se perciben como verdaderos integrantes de la familia que pueden aportar al bienestar general.
Si bien la crianza respetuosa da un lugar privilegiado a la independencia de los infantes, también reconoce la necesidad de establecer límites claros y consistentes.
Estos se concretan considerando la perspectiva y necesidades de los niños, por lo que es imperativo prestar atención a dichas condiciones.
Ahora que sabemos en qué consiste la crianza respetuosa, veamos algunas maneras de implementarla en casa con estos consejos prácticos:
Contenido relacionado: Los beneficios del estilo asertivo de crianza
El presente enfoque implica un cambio en la percepción de la infancia como una etapa pasiva de preparación para la vida adulta hacia una visión que valora la singularidad y la dignidad de cada niño en sí mismo.
Esto significa que son agentes activos en su propio proceso de desarrollo, con voz y voto en las cuestiones que les afectan, y merecedores de respeto y consideración en todas sus interacciones.
Tener esta base en su formación bajo tu cuidado y cariño les dotará de herramientas de resiliencia y confianza para enfrentar los retos del día a día en todo el camino de su crecimiento con autonomía y liderazgo.
En el Centro Educativo ECA, tus hijos encontrarán un segundo hogar que armonice con la calidez la guía y la disciplina positiva que tienen en casa.
Nuestros docentes y colaboradores han sido capacitados para entender los procesos de desarrollo y dimensiones humanas de los infantes, niños y adolescentes para responder a sus necesidades desde un enfoque formativo integral que prioriza la construcción propia del conocimiento y los valores.
Descarga nuestro modelo educativo y descubre cómo un colegio puede ir más allá de la excelencia académica con un toque humano y trascendente, ideal para toda tu familia.