¿Cómo puedes abordar el tema del alcohol con tu hijo adolescente?

Los padres son la influencia más importante respecto al consumo de alcohol de los hijos, y cuanto antes se den las conversaciones sobre este tema, mejor será. Los jóvenes cuyos padres les muestran los riesgos de consumir drogas y alcohol tienen la mitad de probabilidades de usarlas.

Es recomendable que vuelvan a examinar el presente tema a lo largo de los años a medida que tu hijo alcance nuevos niveles de comprensión y de autonomía. Te compartimos los siguientes consejos para que abordes el tema en cuestión:

Contenido relacionado: Consejos para alejar a tu hijo adolescente de los vicios

1. Comienza a hablar sobre el alcohol temprano, siempre que sea relevante

Cuando haya un accidente en tu comunidad, habla con tu hijo al respecto. "Es tan trágico ... el alcohol no es para estudiantes de secundaria ... sus cuerpos y cerebros aún no se encuentran listos para manejarlo. Por eso es ilegal que los niños beban alcohol".

2. Establece expectativas claras

Para un niño de 12 años: "Es mi trabajo que te mantengas saludable. Sé que muchos niños a tu alrededor probarán el alcohol y, naturalmente, sentirás curiosidad. Recuerda que siempre puedes preguntarme lo que quieras, y podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que puedes decirle a tus amigos, pero no quiero que bebas. Es malo en muchos sentidos".

Para un joven de 15 años: "Cuando seas adulto, si bebas dependerá de ti. Sin embargo, ahora depende de mí protegerte. Beber alcohol es ilegal y es peligroso para ti. Quiero que te cuides para que tengas la mejor vida posible ahora y a futuro".

3. Dale datos a tus hijos antes de que lo creas necesario

Si te confrontan: "Muchos jóvenes beben ... ¿Por qué tengo que esperar hasta ser mayor?". Puedes responder así:

  • Debido a que tu cerebro aún se está desarrollando, el consumo de alcohol cambiará la forma en que funciona y lo hará menos inteligente y menos feliz, de aquí a la posteridad.
  • Porque ser adolescente es difícil, y tomar buenas decisiones requiere que cultives un razonamiento lúcido. Los adolescentes no pueden pensar así cuando beben, por lo que es más probable que se arrepientan de decisiones tontas al hacerlo.
  • Es malo para tu cuerpo. (Para los niños que practican deportes o se preocupan por su peso, esto puede ser especialmente convincente).

4. Modela en lugar de tratar de controlar

En realidad, no puedes controlar a tu hijo cuando se halla lejos de ti. Pero puedes ayudarlo a convertirse en una persona con buenos valores y un juicio sano. Hazle preguntas para que reflexione sobre qué es importante para él y quién desea ser. Entonces escucha con atención. Aprenderás mucho de sus respuestas.

  • ¿Por qué crees que sea ilegal que niños y adolescentes beban alcohol?
  • ¿Conoces a algún adulto que beba demasiado? ¿Qué piensas de él?
  • ¿Alguna vez has considerado que llegué a beber demasiado? ¿Actué diferente al beber alcohol?
  • ¿Conoces a algún compañero que haya probado el alcohol o las drogas? ¿Crees que es un problema?
  • ¿Por qué crees que los jóvenes prueban el alcohol?
  • ¿Cuándo crees que los jóvenes están listos para probar el alcohol?
  • ¿Qué hacen tus compañeros en las fiestas? ¿Has estado en una fiesta así?
  • ¿Qué podrías replicar si te ofrecieran una bebida y no quisieras parecer tonto?
  • ¿Qué podrías hacer en una fiesta si te sintieras algo nervioso, además de beber?

También puedes mantener conversaciones con tu hijo acerca de diversos escenarios a que podría enfrentarse y decisiones que podría tener que tomar. ¿Qué podría hacer o decir? Por ejemplo, si alguien le ofrece una bebida, cómo le sería posible decir que “no” de una manera natural o ingeniosa.

5. Comparte estrategias prácticas

El alcohol suele ser parte de reuniones de adolescentes, así como suele serlo de muchas reuniones de adultos. Haz una lluvia de ideas con tu hijo para idear soluciones sobre cómo puede evitar beber. Por ejemplo:

  • Júntate con un grupo de adolescentes que no beban o que disfruten haciendo actividades que tú disfrutes, como juegos de mesa, cocina o manualidades. 
  • Busca otro adolescente que no beba para que te acompañe a cualquier fiesta donde haya alcohol, de modo que se apoyen mutuamente.
  • En las fiestas donde haya alcohol, consigue una bebida sin alcohol para tomar. 
  • Cuando vayas a una fiesta donde haya alcohol, ten un plan alternativo en caso de que el consumo de alcohol comience a salirse de control. Por ejemplo, acuerda de antemano con un amigo que saldrán temprano e irán a tu casa a comer palomitas y ver una película, a menos que a ambos les encante estar allí.

6. Ideen un plan que sirva como respaldo

Para las fiestas, convengan en una señal que tu hijo pueda enviarte en un mensaje de texto, como una palabra clave o un emoji específico, que sólo se use como señal para "¡Ven a buscarme!" Tan pronto como tu hijo te envíe un mensaje de texto con esa señal, tu trabajo será enviar un mensaje de regreso, indicándole que vendrás a recogerlo.

7. Da un ejemplo de vida saludable

La investigación muestra que los niños son influenciados por el consumo de alcohol de sus padres. Por lo tanto, si bebes en exceso, será más probable que tu hijo comience a beber antes o en exceso. Modela una relación responsable con el alcohol. Igualmente importante, maneja tus propias emociones de modo responsable, lo que constituirá la base para que él aprenda a manejar las suyas.

Contenido relacionado: Cómo ayudarle a tu hijo adolescente a manejar sus emociones

Ayuda a tu hijo a notar sus propios estados de ánimo y a superar sus emociones negativas. Así como a encontrar formas positivas de lidiar con el estrés. Beber es una forma en que los adolescentes se "automedican" cuando no tienen formas más saludables de procesar sus emociones. Sobre todo, mantente conectado con tu hijo, a cualquier edad. La influencia que tengas en tu hijo derivará de su relación. 

En el Centro Educativo ECA, estamos conscientes de que la etapa de secundaria es complicada para nuestros alumnos, pues empiezan a experimentar los cambios propios de la adolescencia. Por ello, tomamos en cuenta estos aspectos para darles la mejor educación y guía a cada uno de nuestros alumnos. Conoce más sobre nuestra secundaria:

Secundaria >

También podría interesarte: