Los requisitos de distanciamiento físico durante la actual pandemia implican un gran sacrificio para los adolescentes. Pero a cada persona le corresponde cuidar de la salud del resto de la sociedad.
Las relaciones con amigos y los intereses románticos son bastante importantes para los adolescentes, ahora más que nunca. Están descubriendo su identidad y comienzan a madurar, además de que también empiezan a tener conocimiento profundo de sí mismos.
Hallarse físicamente distanciados de sus amigos, parejas y familiares es especialmente desafiante para ellos, pues todavía están aprendiendo cómo es que funcionan las interacciones y relaciones sociales.
A continuación, presentamos algunas maneras en que los adolescentes pueden mantenerse conectados con familia y amigos, pese a las presentes circunstancias:
Anima a tu hijo adolescente a mantenerse en contacto con sus amigos, incluso aunque no pueda reunirse con ellos en persona.
Las redes sociales, las llamadas telefónicas y las videollamadas son formas en que los adolescentes pueden comunicarse entre sí y les aportan momentos de convivencia desde lugares seguros.
Por otro lado, ahora que está permitido visitar a otras personas en sus hogares, apoya a tu hijo adolescente para que vea a sus amigos sin olvidar las medidas de precaución indispensables. Sin embargo, ahora es momento de conversar y recordarles a nuestros hijos por qué es preferible que se abstengan de verlos.
Los deportes y la danza les dan a los adolescentes acceso a una buena cantidad de estímulos sociales, así como al ejercicio, y seguro se están perdiendo de esto, pero el contacto físico debe evitarse tanto como sea posible.
Correr o andar en bicicleta puede ser una excelente manera de seguir relacionándose con sus equipos o compañeros, aún cuando el deporte y la danza se cancelen. Les concederá la oportunidad de desahogarse, de divertirse y tal vez hasta les permita brindarse apoyo mutuo respecto a lo que sucede en sus vidas.
Hay tiempo de sobra en casa en este momento y está bien si permites que tu hijo adolescente juegue videojuegos un poco más de lo habitual. Existen muchos juegos que los adolescentes pueden jugar en equipos donde aplican habilidades similares a las que usarían si estuvieran practicando una actividad física.
En juegos en línea como Roblox o Minecraft se comparten experiencias donde hasta cuatro jugadores trabajan juntos para elaborar mundos. Emplean sus habilidades de toma de decisiones, de responsabilidad y de desarrollo de estrategias mientras se comunican constantemente a través de sus auriculares.
Las clases en línea también son una forma idónea en que compañeros de equipo pueden mantenerse conectados. Tu hijo y sus amigos pueden tomar yoga o una clase de entrenamiento con algún entrenador virtual en YouTube.
Es difícil para los adolescentes darse cuenta de que los abuelos deben permanecer encerrados, incluso por razones de seguridad.
Las videollamadas y las llamadas telefónicas son maneras adecuadas de mantenernos en contacto, pero la tecnología no siempre es tan apreciada por los adultos mayores, así que es bueno tener paciencia para enseñarles a usar estos medios de comunicación.
Pueden visitar las casas de familiares mayores, y esto también servirá para que socialicen. Aunque no puedan tocarse físicamente, eso no significa que no puedan sentarse al aire libre y conversar mientras comparten algún refrigerio o bebida.
Ahora es el momento perfecto para establecer lazos más fuertes entre los miembros de la familia. Las personas que viven en casa son las únicas personas a las que los adolescentes pueden mostrarles afecto.
Anímalos a participar en actividades que incluyan contacto físico. El básquetbol o el juego de Twister son ejemplos de experiencias compartidas que les darán a los hermanos la oportunidad de interactuar entre ellos de manera positiva.
Otras actividades como éstas incluyen:
Contenido relacionado: Tips para convivir mejor con tus hijos en este periodo de contingencia
Utilicen la tecnología disponible para cultivar relaciones cercanas. Asegúrense de procurar tener conversaciones diarias o frecuentes con seres queridos. La distancia física no tiene por qué equivaler a distancia emocional.
También puedes tratar de motivar a tu hijo a ser creativo en cuanto a las formas de darle a conocer a seres queridos lo que sucede en sus vidas. Ideas relacionadas: escribir un blog, crear videos juntos, seguir una receta de comida en Zoom y ver una película al mismo tiempo y comentarla con mensajes de texto.
En este momento existe una gran incertidumbre en la vida de los adolescentes y una de las certezas más cruciales para ellos se encuentra en las relaciones con los seres queridos.
Tómate un momento para que tus hijos adolescentes también hablen contigo y piensa en estos acontecimientos como una oportunidad perfecta para conectarte con ellos de una manera realmente significativa.
En el Centro Educativo ECA tomamos en cuenta los cambios propios que experimentan los adolescentes, por lo que es nuestra meta guiarlos para que puedan madurar exitosamente y superar los problemas que deban enfrentar. Conoce más de nosotros:
También podría interesarte: