Aunque la amistad sea una parte importante de la vida, no todo niño tiene la misma facilidad para hacer amigos. Hacer y conservar amigos es una habilidad que puede aprenderse. Con algo de práctica y de paciencia, tu hijo pronto conseguirá uno o dos amigos con quienes pasar tiempo de calidad.
Trabaja en un plan para ayudarle a tu hijo a desarrollar las habilidades sociales necesarias para que pueda cultivar amistades saludables. Aquí hay algunos aspectos en los que puedes enfocarte.
Contenido relacionado: Cómo ayudar a tu hijo a socializar
Desarrollar habilidades de conversación
Desde turnarse para hablar hasta preguntarles a los demás por ellos, aprender a iniciar y sostener conversaciones quizá sea una habilidad que tu hijo deba practicar.
Hasta que tu hijo sea capaz de identificar de forma natural las señales para iniciar una conversación, dale ideas de preguntas adecuadas para el propósito, como: "¿Qué haces para divertirte?" o "¿Tienes mascotas?"
Perfeccionar las habilidades sociales
Parte de ser buen amigo es tener sólidas habilidades sociales y saber cómo mostrar interés por otras personas. Por este motivo, tal vez tu hijo tenga que perfeccionar su capacidad para sentir empatía.
Contenido relacionado: 5 consejos para cultivar la empatía en tu hijo
Mostrar compasión hacia los demás e interesarse por ellos puede abrir la puerta a la amistad. Esta habilidad es de especial importancia durante una pandemia. Ayuda a tu hijo a idear formas en las que puede mostrarse compasivo hacia otros niños de su edad.
Habla con él sobre cómo reconocer cuando alguien se encuentra pasando por un momento difícil y cómo darles un trato amable a las personas.
Buscar oportunidades
Si tu hijo no tiene amigos, quizás no haya contado con suficientes oportunidades para hacerlos. Los niños que participan en actividades con niños de su edad o niños con intereses similares suelen hacer amigos con mayor facilidad.
Dónde encontrar oportunidades de amistad
Más allá del tipo de actividades que tu hijo disfrute, habrá varias oportunidades para que haga amigos. Empieza por distinguir, en compañía de tu hijo, lo que le parece interesante o divertido. Las actividades emocionantes implican menos presión para reunirse y comunicarse con otros niños.
Si tiene dificultades para discernir lo que le gusta de aquello que no le gusta, apórtale sugerencias que suenen interesantes. Estos son ejemplos de lugares en donde tu hijo podrá hacer amigos.
- Deportes en equipo como fútbol, béisbol y voleibol
- Deportes individuales como tenis, artes marciales, natación o atletismo
- Clases de música, de arte, de robótica, o clubes de lectura o de ajedrez
- Parques, albercas u otras áreas de juego
- Actividades de voluntariado o de servicio social
Si tu hijo no es extrovertido puede llevar una mascota, juguetes novedosos o refrigerios para llamar la atención de otros niños.
Hacer amigos durante una pandemia
Ayudarle a tu hijo a hacer amigos en medio de la pandemia de COVID-19 puede parecer abrumador, pero es factible con un poco de creatividad. Aquí hay algunas ideas útiles:
- Contactar a un amigo por correspondencia. El amigo puede ser un primo lejano, un conocido de la escuela o alguien de otro país: escribir cartas es una forma divertida de cultivar una amistad.
- Hacer reuniones en línea con niños conocidos. Los padres pueden organizar noches de cine, reuniones virtuales de pijamas, clubes de lectura y más.
- Unirse a grupos escolares de estudio en línea.
- Programar actividades que se adecúen con el distanciamiento social. Los niños mayores de dos años pueden usar un cubrebocas y mantener la distancia conveniente.
- Jugar juegos en línea. Ya sea mediante una consola de videojuegos o de una llamada de Zoom, los juegos en línea les permiten a los niños comunicarse, colaborar y resolver problemas.
Cuando hacer amigos es difícil
Si a tu hijo le cuesta trabajo hacer amigos, procura observar qué sucede cuando interactúa. ¿Es muy insistente, empalagoso, agresivo, desconfiado o tímido como para entablar una amistad?
Por supuesto, asegúrate de no avergonzar a tu hijo o hacerlo sentir mal al compartirle otras formas de conectarse con los niños. Ejemplificar las interacciones puede ser una buena manera de enseñarlas.
Otras consideraciones
Sé realista acerca de tus expectativas en torno a las amistades de tu hijo. Si es tímido y callado, entonces uno o dos buenos amigos podrían bastar. Las amistades en la infancia suelen ir aunadas a muchos altibajos y sorpresas. Por lo tanto, si tu hijo enfrenta dificultades con un amigo, no te preocupes demasiado.
Recuerda, hacer amigos y conservarlos son habilidades que deben aprenderse. Concéntrate en ayudarle a tu hijo a desarrollarlas y a ponerlas en práctica. Eventualmente, todo acontecerá de manera más natural.
Además, haz lo posible por mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar sobre cómo ser buen amigo es tan relevante como aprender a hacer amigos. Este tipo de conversaciones podría servirle a tu hijo para identificar quiénes son buenos amigos y quiénes podrían no querer siempre lo mejor para ellos.
En el siguiente descargable te compartimos 6 consejos para que le ayudes a tu hijo a desarrollar su inteligencia emocional. Entra al siguiente enlace y descarga la guía que te ofrecemos:
También podría interesarte: