En estos días muchas familias deben permanecer en casa, tanto los padres haciendo home office como los hijos buscando cómo entretenerse. Aquí te damos algunos consejos para crear un ambiente tranquilo en que puedas tener tiempo de trabajar y conseguir que tu hijo se divierta.
Ayudar a que tu hijo complete la tarea que le manda el colegio es importante, pero existe algo que le ayudará todavía más durante este tiempo de cuarentena: establecer un horario. De preferencia de lunes a viernes, tomando en cuenta que debe de dormir al menos 8 horas, definir tiempo para leer, realizar actividad física, descansar, tal vez practicar matemáticas o aprender de nuevos temas.
Dentro de este programa hay que tratar de limitar el uso de las pantallas lo más posible, tu hijo puede usarlas de vez en cuando para aprender o divertirse, pero es preferible que no sea mucho tiempo. Para impulsarlo a comprometerse con ese horario, puedes pedirle que lo firme y colocarlo donde todos lo puedan ver.
Otro elemento importante que podría impulsar el aprendizaje es invitar a tu hijo a darse cuenta de que aprender puede ser divertido. Deja que tu hijo te enseñe alguna habilidad que haya aprendido, o busca juegos u otras actividades que intercale con el aprendizaje en línea. Juega con él y, después, ínstalo a escribir una historia sobre lo que hayan hecho, o monten una tienda ficticia en la cocina en que practique sus habilidades numéricas.
Motívalo a leer libros infantiles para que él lo haga de forma independiente o lean alguna novela en familia. Después, encuentra formas de explorar los temas o períodos de tiempo del libro, tal vez a través de una película, buscando en google, emprendiendo tours virtuales por museos, etc.
Y siempre recuerda considerar la salud mental de tu hijo, inviertan tiempo hablando como familia acerca de sus inquietudes.
En los casos de niños con coronavirus, parece ser que aquéllos contagiados han sido en su mayoría portadores asintomáticos o han mostrado síntomas muy leves, pero pueden pasar el virus a los adultos fácilmente, por lo que se aconseja que salgan lo menos posible.
Con el paso de los días probablemente tu hijo se sentirá más ansioso por salir. Así, te sugerimos que ande en bici o salga a caminar o correr, pero que minimice la interacción social tanto como sea posible y que guarde distancia con las demás personas para reducir el riesgo de contagio. También recuérdale que debe lavarse las manos y no tocarse la cara en caso de que salga a la calle.
Es difícil entretener a los hijos dentro de casa, pero no imposible. Después de haber establecido juntos un horario, habla con ellos para pensar en los mejores usos de la tecnología en este tiempo de cuarentena. ¿Es buen momento para descargar un nuevo juego?, ¿aprender una nueva habilidad en YouTube? Textear y jugar con los amigos en internet ayudará a tu hijo a mantenerse conectado con sus amigos.
Otras ideas pueden ser:
Las circunstancias nos han obligado a permanecer en casa, de preferencia, la mayor cantidad de tiempo posible, pero esto no significa que nosotros ni tampoco nuestros hijos debamos olvidar nuestras rutinas. Además, considera que éste representa un excelente momento para reforzar los vínculos familiares, para que tu hijo aprenda de manera alterna con otros recursos que puedas ofrecerle y para estimular su sentido de responsabilidad.