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7 pasos para ayudar a los niños a resolver conflictos

Los conflictos son una parte natural e inevitable de la vida, y su presencia se intensifica en la infancia, cuando los niños aún están en proceso de adquirir herramientas de resolución de problemas y estrategias de comunicación. 

En esta etapa, es común que los pequeños enfrenten dificultades para manejar sus emociones y resolver desacuerdos, lo cual puede generar tensiones tanto en el hogar como en entornos educativos.

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A continuación, se presentan 7 pasos prácticos para guiar a los niños en la resolución de conflictos que buscan promover un ambiente de entendimiento y cooperación:

  1. Mantener la calma

Cuando un conflicto empieza a escalar, es muy importante que los niños aprendan a detenerlo antes de que se intensifique. Enséñales a tomar un momento para respirar profundamente y calmarse. 

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Incluso una técnica efectiva es guardar silencio por 3 o 5 minutos. Solo después de haber recuperado la tranquilidad, podrán expresar sus sentimientos de forma más clara y constructiva para evitar que el problema se agrave y así facilitar el camino a la resolución.

  1. Expresión asertiva

Ayúdales a identificar y verbalizar lo que sienten, ya sea frustración, tristeza o enojo. Este primer paso es esencial para que comprendan y reconozcan sus propias emociones, lo que permite que se acerquen al núcleo del problema con una mayor conciencia de sus sentimientos.

  1. Escucha activa

La escucha activa implica prestar total atención a lo que dice el otro, sin interrumpir, y hacer preguntas para clarificar la situación. Este enfoque favorece que los chicos comprendan mejor la perspectiva ajena y no dejen lugar a los malentendidos.Mamá ayuda a niña a resolver conflicto

  1. Somos nosotros contra el problema

Oriéntalos para definir claramente cuál es el problema. A menudo, los conflictos surgen de cuestiones no expresadas o confusiones. Trabaja con ellos para desglosar la situación en partes manejables e identificar los puntos de desacuerdo específicos. 

  1. Negociación 

Guía a los chicos para que piensen en soluciones posibles que puedan satisfacer a las partes involucradas. Fomenta la negociación a través de la búsqueda de compromisos y de considerar alternativas que beneficien a todos. 

En este sentido, es útil reconocer cuando se ha cometido un error, así como la valía de la mediación. A veces es deseable que todas las partes sean capaces de ceder un poco si es necesario por el bien común.

  1. Empatía y comprensión

Siempre es enriquecedor ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos y necesidades. 

La empatía es fundamental para resolver todo tipo de altercados, ya que posibilita ver más allá de los propios intereses y considerar cómo nuestras acciones afectan a los demás. Así, podrán construir puentes y facilitar acuerdos más justos y equitativos.

  1. Reflexión 

Después de hallar una solución, anima a los niños a reflexionar sobre lo que hayan aprendido del proceso. 

Hablar sobre lo que funcionó bien y lo que podría mejorarse en futuras ocasiones contribuye al desarrollo de competencias sociales de resolución de problemas y fortalece su capacidad para enfrentar desafíos similares en el futuro.

Enseñar a los niños a prevenir y resolver conflictos aumenta su resiliencia, mejora sus relaciones sociales y propicia una vida más equilibrada y satisfactoria

Estas habilidades los preparan para superar las complejidades de la vida, mientras que la tolerancia les ayuda a aceptar y valorar las diferencias, lo que casi siempre conduce a una convivencia más armoniosa. 

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