Escuchar implica más que simplemente oír palabras; se trata de comprender el mensaje detrás de ellas, captar emociones y encontrar el sentido completo de lo que se dice.
En la adolescencia, desarrollar esta habilidad se vuelve cada vez más complicado por las múltiples distracciones que existen, la tecnología que parece debilitar nuestra atención y el carácter impulsivo de los jóvenes. Sin embargo, la escucha activa es una competencia esencial para su aprendizaje y sus relaciones personales.
A pesar de los obstáculos, hay formas de fomentar mayor atención en las nuevas generaciones y ayudarlos a que conecten más profundamente con su entorno. A continuación, te presentamos 3 actividades para aprender a escuchar mejor para adolescentes.
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El mediador de conflictos
Con este primer ejercicio, en un conflicto que puede ser real o simulado los jóvenes asumirán el rol de mediadores entre dos personas. Tienen que atender las versiones de ambas partes e intentarán entender sus posturas sin tomar partido por una u otra.
Después, deberán describir de manera objetiva los puntos de vista de cada una y proponer soluciones que tomen en cuenta los intereses de los involucrados.
La dinámica promueve la empatía y madura la capacidad para resolver problemas.
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Analizar las ideas principales
En esta actividad, los jóvenes escucharán un fragmento de una charla o vídeo. Su tarea será identificar y explicar las ideas principales, para lo cual deben enfocarse en lo más relevante.
No importa que no puedan distinguirlas todas, la meta es que al menos sepan lo que se está tocando y sean capaces de reproducirlas sin recurrir a otra cosa que a su propia memoria y comprensión.
El ejercicio estimulará su concentración y la destreza de procesar información con efectividad. Además, fortalecerán sus habilidades de análisis y síntesis, ambas cruciales para su rendimiento académico.
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Presenta al personaje
Se trata de un juego en el que los participantes ponen personajes inventados en papelitos que posteriormente meterán a una cajita o bolsa. Estos pueden ser roles como “campeón de skateboarding” o “dueño de una disquera musical”.
Después, un jugador elegirá al azar un papel y a otro participante que será el entrevistador(a), quien, a partir de esta información inicial, deberá realizarle una entrevista haciendo 5 o 7 preguntas, cada una derivada de la respuesta anterior.
El objetivo es profundizar en la historia del personaje para descubrir quién es y cuáles son sus gustos y aspiraciones. Luego, el entrevistador(a) presentará al personaje a los demás con sus propias palabras.
El juego es un magnífico recurso con el que se practica la concentración, el interés y la escucha activa para preguntar y compartir más que para responder.
Cabe destacar que la mejor manera de enseñar la escucha activa es aplicándola con ellos. Necesitan ser escuchados sin ser juzgados para que podamos orientarlos con respeto y afecto.
A través del ejemplo y de los ejercicios presentados, los adolescentes adquieren diferentes herramientas que les serán útiles en su vida académica y personal. La práctica constante de la escucha activa les permitirá ser más conscientes, empáticos y mejorar sus relaciones sociales.
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