Para abordar el desarrollo del lenguaje en niños pequeños, en primer lugar, uno debe prestar atención a todos los avances que un bebé o niño pequeño ha hecho en torno al uso de la lengua. Así, debe atenderse qué tanto es capaz de decir o qué tan complejas son las palabras o los conceptos que ya usa.
Idóneamente, entonces, los padres deben de aprender a escuchar cuanto pueda enunciar o expresar su hijo pequeño y, más que cualquier otro enfoque, deben comunicarse y hablarle, y hablarle tanto como sea posible, entre más mejor. Esto habituará a su hijo al lenguaje y lo expondrá a una variedad de palabras y conceptos con que empezará a relacionarse.
Los padres deben centrarse en aspectos como los siguientes, con objeto de atender puntualmente el potencial y las capacidades lingüísticas de su hijo:
Más allá de estos puntos, en que debes fijarte para ayudarlo a desarrollar sus habilidades lingüísticas, aquí te compartimos 6 técnicas que puedes usar para estimular su habilidad y sus mecanismos de adquisición de lenguaje:
Coméntale a tu hijo todo lo que ocurre en su entorno, desde los objetos que se encuentran ahí, hasta las actividades que realizas, y las personas que conocen y lo que hacen.
Cuéntale historias y anímalo a participar en la narración. Procura usar las reglas gramáticas con precisión y conjugar los verbos en plural y en singular, recalcando las diferencias. Juega con las palabras y agrega nuevas ideas a las conversaciones.
Contenido relacionado: Las 8 competencias educativas más importantes para los alumnos
Dale tiempo a tu hijo para que termine de enunciar lo que está tratando de decir. Puedes también motivarlo a explicarte algo en concreto o a describir un objeto o actividad determinada, pero ante todo debes ser paciente en escucharlo, y no apresurarte tanto a completar por él las palabras u oraciones.
A la hora de que lean libros juntos o simplemente cuando le hables a tu hijo, haz hincapié en usar palabras diferentes o complicadas y busca que expanda su vocabulario. Uno de tus objetivos será aumentar el número de palabras que conoce y pone en práctica.
También puedes divertirlo resaltando sonidos peculiares, rimando oraciones o diciendo términos con sonidos similares (esto es, aliteración).
Los libros tienen muchos usos. Las historias pueden entretener, enseñar aspectos sobre el mundo, calmar miedos, mostrar a los niños que hay personas que pasan por eventos similares, consolarlos y hacerlos reír.
Cuando lean juntos, verifica con tu hijo su comprensión de lenguaje y de la historia, haciéndole preguntas como, '¿Qué crees que significa esa palabra?' o '¿Qué crees que va a pasar después?'.
Contenido relacionado: 9 beneficios de leer con tus hijos
Señálale letras y palabras en todas partes, como en señales de tránsito, en nombres de calles o en marcas. Esto también lo habituará a darse cuenta de que el lenguaje no sólo se usa a la hora de hablar, sino que se encuentra en todas partes y es indispensable para toda comunicación humana.
Las bibliotecas son gratuitas y casi siempre hay libros para niños disponibles. Sentarse y leer con un niño puede ser una de las alegrías de la vida, para ambos. Además, quizá puedas motivarlo a visitarlas en el futuro y a adquirir un gusto por la cultura y por el mundo de los libros.
Cada niño progresa a un ritmo diferente, pero estas técnicas te serán de gran utilidad para conseguir que tu hijo desarrolle habilidades lingüísticas y se vuelva mucho más diestro en el habla y la compresión del idioma. Eventualmente también podrá aprender a leer con mayor facilidad. Sólo mantente al pendiente de sus progresos.
En el preescolar del Centro Educativo ECA, nuestro objetivo central consiste en desarrollar actividades complejas para estimular el potencial y las habilidades de nuestros alumnos, una de las cuales es el uso óptimo del lenguaje. Conoce todo lo que nuestro preescolar puede aportarles a ti y a tu hijo, entra en el siguiente enlace:
También puede interesarte: