Está comprobado que en preescolar el desarrollo motriz, social e intelectual de tu hijo se maximiza, es por esto que es tan importante elegir un buen kínder. Abajo listamos 6 habilidades que aprenderá tu hijo al cursar esta etapa.
1.- El preescolar fomenta el desarrollo social y emocional de tu hijo.
En el preescolar es donde un niño interactúa con otros niños por primera vez. Experimentarán lo que es convivir con sus compañeros, comenzarán a tener sentimientos de pertenencia a un grupo y aprenderán que hay reglas y horarios que todos deben cumplir. En esta etapa también se fomenta el desarrollo emocional. Los maestros de preescolar no solo resuelven los problemas de los niños, también los alientan a que intenten encontrar una solución a sus problemas por sí mismos, también ayudan a los niños a aprender a reconocer y controlar sus sentimientos de frustración y enojo.
Contenido relacionado: ¿Cómo le ayuda la inteligencia emocional a tu hijo?
2.- Ayuda a los niños en la adquisición de habilidades mentales y motoras
Un centro de preescolar con un buen programa de actividades incluye juegos y actividades diseñadas para mejorar las habilidades motoras, desarrollar la coordinación mano-ojo y mejorar el equilibrio. En esta etapa los niños comienzan a realizar actividades cada vez más complejas y a practicarlas cada día, por lo que mejorarán su coordinación física, que les permite tener más autonomía para explorar y disfrutar de su entorno.
3.- El preescolar impulsa el desarrollo del lenguaje y la comunicación
Por lo general los miembros adultos de la familia son más receptivos a los gestos de afecto del niño a comparación de los maestros, lo que significa que aprenderán que si quieren algo, deben comunicarlo de otra manera más explícita y directa.
Las actividades preescolares también ayudan a introducir al niño a un nuevo vocabulario. Los maestros hacen preguntas, cantan canciones y cuentan historias sobre temas cotidianos en el entorno de los niños y sobre otros temas relacionados con la ciencia, la naturaleza o el arte.
4.- El preescolar es una buena preparación para la escuela.
Los niños durante el preescolar se familiarizan con los números y las letras en el alfabeto, consolidando las habilidades básicas de lenguaje y matemáticas que les ayudarán como base una vez que den el siguiente paso a la primaria. Los maestros de preescolar y el personal de apoyo saben cómo combinar este aprendizaje pre-matemático y pre-lenguaje con juegos y actividades divertidas que fomentan la curiosidad en el niño y su sed de conocimiento, al mismo tiempo que juegan y se divierten.
5.- Los niños en preescolar aprenden a cuidar de otras personas y de ellos mismos.
Los niños se acostumbran a asumir la responsabilidad de tareas menores como colgar sus suéteres cuando llegan, quitar los juguetes después de una actividad y lavarse las manos antes de comer. A través de diferentes actividades, los niños comienzan a tomar conciencia de sí mismos, de sus cuerpos y de asumir cierta responsabilidad con respecto al cuidado personal. Los maestros también alientan a los niños a ayudarse mutuamente, especialmente cuando hay un niño que está teniendo dificultades para realizar una tarea y trabajar en equipo para lograr ciertos objetivos.
Contenido relacionado: 7 Consejos para promover la autonomía en tu hijo
6.- Jugar es fundamental para un buen desarrollo psicológico.
Una de las cosas que más le gustará a tu hijo acerca del preescolar es que es muy divertido. Hay juguetes en todos lados, bailes, canciones, juegos y actividades. El preescolar es el lugar perfecto para que los niños jueguen en silencio o interactúen con otros.
A esta edad, el juego no solo es divertido sino que es fundamental para el desarrollo psicológico de un niño. Los juegos y actividades compartidas facilitan el aprendizaje, como la comprensión del lenguaje, el sentimiento de propiedad, el diálogo y el respeto.
El preescolar es una oportunidad para tu hijo en la cual podrá aumentar su aprendizaje por medio de los estímulos y actividades, además de que creará vínculos emocionales con otras personas, hará amigos y disfrutará de actividades al mismo tiempo que desarrollan sus cualidades personales y mejorará su autoconfianza.
En la ECA desarrollamos actividades encaminadas a mejorar la experiencia formativa de nuestros alumnos, tomando en cuenta los distintos niveles de complejidad, pero sin dejar de buscar situaciones didácticas que impliquen desafíos para nuestros pequeños.
Sin embargo, requerimos que en casa ellos también sean impulsados y apoyados por tí. Por eso, te dejamos una guía que te ayudará a que se conviertan en excelentes estudiantes y adquieran los hábitos del estudio.
Sin embargo, requerimos que en casa ellos también sean impulsados y apoyados por tí. Por eso, te dejamos una guía que te ayudará a que se conviertan en excelentes estudiantes y adquieran los hábitos del estudio.