El método virtual de enseñanza y aprendizaje existe desde hace algunos años. Más concretamente, desde que los medios virtuales empezaron a prosperar como medios de comunicación. Les facilita a los estudiantes poder estudiar a distancia, por lo que se ha vuelto indispensable debido a la presente pandemia.
Las clases virtuales tienen varias ventajas, siendo la principal de ellas, probablemente, el que los alumnos cuentan con la opción de administrar sus tiempos de una manera más flexible. Y aunque las circunstancias actuales les exijan atender las clases en su debido momento, lo mismo sigue aplicando.
Al tomar clases desde casa, los alumnos deben aprender sin hallarse en un aula escolar, lo que les permite tener un poco más de holgura pero también la posibilidad de concentrarse más de modo exclusivo en el estudio. Sin embargo, esto también requiere que exista un compromiso sólido por parte de los alumnos.
Sin embargo, no todas las clases en línea cuentan con los elementos indispensables para que los alumnos se involucren mejor en el estudio o para darles una experiencia que propicie el aprendizaje y contribuya a mejorar la relación entre el maestro y sus alumnos.
Contenido relacionado: 6 habilidades que tu hijo desarrollará en un buen kínder
A continuación presentamos 5 tips para evaluar las clases virtuales en un colegio:
Dentro de la clase, el profesor promueve activamente la participación de los alumnos. Dado que el aula se trasladado al medio virtual, debe fomentar el interés de los niños por aprender y avivar su curiosidad por los temas en cuestión mediante una interacción dinámica, suplantando efectivamente el espacio presencial.
Aunque siempre es preferible trabajar con grupos de modo presencial, los profesores deben propiciar la comunicación virtual entre estudiantes, de modo que exista un diálogo sustancial. Pueden valerse de correo electrónico y salas de chat para trabajar en equipo. Esto, claro, no aplica en clases meramente expositivas.
Debido a que es fácil para los niños disipar su atención durante la clase, al estudiar en línea los alumnos deben contar con la opción de revisar los videos grabados de las clases, lo cual puede clarificar cualquier detalle en que no hayan reparado suficientemente. Asimismo, deberían poder acceder a las presentaciones usadas.
Aunque al principio este modo de seguir el proceso de enseñanza y aprendizaje puede resultarles extraño a los alumnos, les brinda varias formas de adaptar su educación convenientemente. De hecho, podría ser que para algunos de ellos sea más efectivo, siempre y cuando tenga algunas de las características aludidas.
Contenido relacionado: 6 maneras de ayudar a tu hijo a tener éxito en la escuela
El futuro del aprendizaje virtual es emocionante y le facilita la educación a un número significativo de niños. Y, por supuesto, debido a la crisis de salud actual promete conseguir que miles de niños alrededor del mundo puedan continuar con sus estudios satisfactoriamente.
Si bien la educación tradicional nunca desaparecerá, tampoco lo hará el aprendizaje virtual. En varios casos, incluso promete ser de gran ayuda para niños con diferentes capacidades de aprendizaje o que se adaptan mejor a métodos alternos de enseñanza.
Si te interesa ayudarle a tu hijo a perfeccionar su método de estudio y su capacidad para aprender, te compartimos el siguiente documento en que encontrarás 5 formas efectivas para que tu hijo estudie. Descárgalo en este enlace
También podría interesarte: