Escribir es una actividad que incluye muchos elementos distintos. Un niño debe emplear vocabulario, nociones de gramática y habilidades de procesamiento mental, y además tomar en cuenta el aspecto físico de la escritura a mano o mecanografiar las palabras.
Es por eso que requiere de mucha práctica y una amplia exposición al lenguaje, de modo que los niños desarrollen habilidades sólidas de redacción.
Contenido relacionado: 5 tips para que tu hijo aprenda a escribir como un profesional
Y como los niños no pueden simplemente sentarse y escribir el borrador perfecto, también necesitan aprender el arte de la revisión, esto es, a revisar y corregir sus escritos.
¿Qué importancia tienen las habilidades de escritura?
La redacción está íntimamente ligada al pensamiento crítico. También tiene implicaciones en todas las áreas del desempeño escolar.
Escribir es la forma en que los niños exponen lo que saben y lo que han aprendido.
Los alumnos deben ser buenos escritores para tener un buen resultado en los exámenes, completar las tareas y eventualmente redactar ensayos y resúmenes más largos.
A continuación presentamos 5 consejos para que los niños consigan mejorar la redacción de textos:
- Fomenta la lectura. Los buenos escritores tienden a ser lectores ávidos y hay un buen motivo para ello. Cuanto más lea un niño, más se encontrará expuesto al nuevo vocabulario en contexto y más palabras aprenderá.
Una vez que alguna palabra forma parte de su vocabulario aprendido, será mucho más fácil para él usarla productiva y efectivamente. La lectura también expone a los niños a diferentes formas de utilizar palabras y a una variedad de estructuras lingüísticas que pueden aplicar en su propia escritura.
- Ayúdalos a comenzar. Una página en blanco puede resultar intimidante, incluso para un autor experimentado. Es posible que a los niños les resulte fácil continuar una vez que hayan empezado a escribir, pero a menudo es necesario que los ayudemos a idear las primeras palabras u oraciones.
Házles una pregunta que los haga reflexionar, haz una lista o un mapa mental de ideas que se relacionen con el tema sobre el que tengan que escribir u organiza un esquema con ellos para que puedan hacer un borrador. Es clave motivarlos a eliminar el estigma de escribir la oración perfecta.
Una vez que cuenten con algo de texto con que trabajar, siempre podrán revisarlo y modificarlo. El truco consiste en fomentar la escritura libre desde el principio, para que anoten los pensamientos que se les ocurran. Después podrán preocuparse por posteriores revisiones.
- Enseña a trabajar en borradores. Hacer lluvias de ideas, esbozar nociones iniciales en papel, asegurar que el lenguaje y los pensamientos fluyan y revisar los errores tipográficos y gramaticales son todos pasos básicos en el proceso de escritura.
Los niños deben entender que las buenas oraciones se consiguen a lo largo de un proceso continuo a medida que uno escribe, repasa y revisa los textos. Esta es una de las razones por las que es útil escribir en computadora, pues ello les dará oportunidad de corregir sus pensamientos al irlos redactando.
- Permite el uso de la corrección automática. Es fácil descartar el uso de la tecnología como algo perezoso, pero la retroalimentación ortográfica y gramatical puede ser extremadamente útil para un niño que está aprendiendo a escribir o tratando de mejorar.
Esto se debe a que las opciones sugeridas no sólo traslucen la redacción deficiente o las palabras mal escritas, sino que motivan un esfuerzo cognitivo adicional ya que debe considerarse cómo corregirlas.
- Incentiva la escritura libre. Cuando los niños aprenden a escribir bien, no cultivan únicamente habilidades académicas, sino que aprenden de autoexpresión. Las tareas creativas fomentan asociaciones positivas con la redacción, se aprecia entonces como una forma de transmitir pensamientos.
No importa quién lea lo que estén escribiendo o incluso de qué se trate, será excelente que se convierta en una actividad regular. Cuanto más escriban los niños, más perfeccionarán sus habilidades.
Contenido relacionado: 12 tips para que tu hijo mejore su escritura
Para que los alumnos mejoren sus habilidades de redacción, deben practicar con la mayor frecuencia posible, aprender a teclear para poder escribir rápidamente en una computadora y aplicar las estrategias que los ayudarán a elaborar escritos de calidad.
En la primaria del Centro Educativo ECA incorporamos varios proyectos que nos permiten ayudarles a nuestros alumnos a desarrollar habilidades lingüísticas y matemáticas y también a evaluarlas. Conoce más de las posibilidades que nuestra primaria le ofrece a tu hijo:
Primaria Privada Bilingüe >
También podría interesarte: