La escucha activa consiste en que los chicos escuchen de manera consciente y reflexiva en cualquier conversación o situación en la que deban prestar atención, muestren interés genuino, hagan preguntas y brinden retroalimentación.
Actualmente, muchos niños encuentran dificultades con esta capacidad debido a la sobreexposición a estímulos visuales y tecnológicos, lo que afecta su atención y la posibilidad de desarrollar habilidades de diálogo y aprendizaje, por lo que es indispensable que la ejerciten.
A continuación, te presentamos 12 actividades de escucha activa para niños de primaria:
Un participante narra una historia mientras los demás tienen los ojos cerrados. Luego, se invierte el rol. Fomenta la facultad para no distraerse y nutre la imaginación.
Conformen una cadena de participantes y la primera persona tiene que decir una frase al oído a quien esté a su derecha, este a su vez debe replicar la frase susurrándosela al siguiente jugador.
Una vez que se haya pasado el mensaje entre todos los participantes, el último dirá en voz alta lo que haya escuchado. Es todo un reto que el mensaje llegue sin modificaciones.
Los chicos hacen preguntas a otra persona como si se tratase de una entrevista. Después, deben presentar a quien hayan entrevistado describiéndolo. Ayudará para que presten más atención a lo que dicen los demás y alimentará su empatía.
Reproduzcan una canción y luego pausenla. Los pequeños tienen que recordar y cantar la última parte antes del corte. ¡Desafía la memoria auditiva!
Los niños se turnan para agregar oraciones o partes de una historia en colectivo. Al enfocarse en las contribuciones de los demás lograrán dar mayor coherencia al cuento.
Consiste en ver un fragmento de una serie o película en el que haya un diálogo y tratar de imitarlo lo más exacto posible. ¡Concursen para ver quién es el mejor!
Es una dinámica que trata sobre describir a un personaje o celebridad conocida por los integrantes para que los demás lo adivinen a partir de esta información.
Pueden señalar aspectos físicos, actitudinales, conductuales, etc. No lo dejen fácil para que atiendan plenamente a lo que se dice.
Consiste en que un voluntario comenta una idea o situación a los demás y ellos tienen el desafío de representarlo con un dibujo o pintura. Evalúen los resultados al final y alimenten su lado artístico.
Es el acto de repetir una idea utilizando otra forma de articularla. Comparte a los chicos un pequeño fragmento de un texto sencillo para ellos y rétalos a replicar el mensaje con sus propias palabras.
En este juego los participantes se dividen en 2 equipos y cada equipo elige a un jugador que hará el rol de ciego, con los ojos vendados.
Quien tenga los ojos vendados tendrá que atravesar el espacio donde se encuentre, de un extremo a otro y evitar todos los obstáculos que haya en su camino mediante las indicaciones que le den las personas de su equipo.
¡Cuidado de no confundir la guía de tus compañeros con la del otro equipo!
Cuando se trata de una exposición, vídeo o lectura, anima los niños a hacer un breve resumen a partir de la anotación de las ideas principales.
De esta manera, los pequeños podrán enfocarse en lo importante de cualquier conferencia, charla o contenido audiovisual. Procura que sean cortas para que entrenen poco a poco sus facultades.
Existen muchos juegos de adivinanzas cuya clave estriba en poner muchísima atención en lo que se dice. Son divertidas y favorecen la concentración. Un ejemplo es:
“Imagina que vas manejando un camión. En la primera parada se sube Juan Carlos, en la segunda María y Ana, después del centro comercial se sube Mateo, y antes de la escuela se baja Carlos. En el deportivo sube Rodrigo y en el parque suben Sofía y Andrés. ¿Cuántos años tiene el conductor?”
Dichas dinámicas y ejercicios fortalecen las competencias comunicativas de los niños, por ende, contribuyen a su éxito académico y desarrollo personal a largo plazo.
Contenido relacionado: Cómo enseñar habilidades de comunicación a niños de primaria
Aunado a lo anterior, sus relaciones sociales serán más sólidas y tendrán un mejor aprendizaje. Si se ponen en práctica desde la infancia, se estarán brindando poderosas herramientas a los chicos para un futuro brillante.
“Para saber hablar es preciso saber escuchar.” - Plutarco
Puede interesarte: Cómo aprender a escuchar mejor: 3 actividades para adolescentes
¡Bienvenidos al Centro Educativo ECA! En nuestra primaria, nos destacamos por promover habilidades clave como lectura y comprensión lectora a través de programas innovadores que nos han dado excelentes resultados en pruebas estandarizadas.
Además, obtenemos certificaciones internacionales, como la KET de Cambridge, y fomentamos la expresión oral y escrita en inglés a través de actividades como concursos de declamación y Spelling Bee.
Contenido relacionado: Conoce nuestra primaria bilingüe en CDMX
Descarga el modelo educativo en el siguiente enlace y descubre cómo cultivamos competencias de alto nivel mientras promovemos valores sólidos. ¡Únete a nosotros para una educación integral y eficaz!:
También podría interesarte:
Oratoria para niños: técnicas que les ayudarán a expresarse mejor