Las actividades lúdicas son imprescindibles en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos desde la primera infancia. A este campo pertenecen los juegos de mesa, los cuales actúan como herramientas didácticas para el conocimiento y la estimulación de aptitudes y comportamientos psicosociales positivos.
A través de estos, los chicos descubren cómo comunicarse eficazmente, resolver conflictos y manejar sus emociones, todo mientras disfrutan de momentos de interacción social y aprendizaje compartido.
Contenido relacionado: Juegos en casa para potenciar la inteligencia de tus hijos
A continuación, te presentamos 10 de los mejores juegos de mesa educativos en la actualidad para niños de 6 a 12 años:
-
Safari
Ideal para saber más sobre zoología y geografía. En Safari los pequeños se transforman en exploradores que recorren el mundo en busca de animales para rescatar.
Consiste en que los jugadores deben evitar a sus enemigos y salvar a las especies capturadas por los cazadores, todo mientras identifican las características únicas de cada animal.
-
Fantasma Blitz
Conformado por cinco objetos y una baraja, Fantasma Blitz pone a prueba los reflejos y psicomotricidad de los niños, puesto que necesitan rapidez para distinguir y agarrar el objeto que coincide con la carta mostrada.
Es una competencia dinámica donde la velocidad y la precisión son clave para acumular cartas y ganar la partida.
-
Reinas durmientes
Este juego de cartas estimula funciones cognitivas como la planificación y la memoria. Con cartas verdes y rojas, los participantes utilizan diferentes personajes y objetos para "despertar" a las reinas antes que sus oponentes.
La combinación de táctica y agilidad mental hace de Reinas durmientes una opción educativa y emocionante para toda la familia.
-
Kaleidos Junior
Enfocado en la agudeza visual, Kaleidos Junior reta a los participantes a rastrear objetos específicos en tableros repletos de detalles.
Con diferentes niveles de dificultad, Kaleidos no solo mejora la observación y concentración de los chicos, sino que también les enseña a categorizar y asociar información con efectividad.
-
La Isla Prohibida
Ganador de varios premios, La Isla Prohibida es un cooperative game donde todos trabajan juntos para encontrar tesoros en una isla misteriosa.
Mediante la colaboración y el ingenio, los pequeños adquieren competencias de trabajo en equipo y toma de decisiones mientras exploran un mundo lleno de desafíos y aventuras.
-
Dorfromantik
¿Qué te parece construir tu propia ciudad? ¡A todos nos fascina la idea!, y apostamos que a tus hijos también.
Utilizando fichas hexagonales, los jugadores crean un entorno rural armonioso mientras cumplen objetivos específicos para maximizar su puntuación. De esta manera, se fomenta la creatividad espacial, habilidades administrativas y el pensamiento complejo.
-
Pictures
Cada jugador recibe componentes diversos y una tarjeta con una imagen secreta. El objetivo consiste en usar esos componentes para recrear la imagen de la tarjeta de forma que los demás jugadores puedan adivinar qué representa.
Pictures promueve el pensamiento lateral y divergente, la percepción visual y las destrezas comunicativas a través de la interacción social entre los participantes.
-
Adigma
Los pequeños deben resolver acertijos y desafíos lógicos para avanzar en Adigma, por lo que este juego se basa en la estrategia y la habilidad matemática.
Al ocuparse en la resolución de problemas racionales, los niños incrementan sus destrezas matemáticas mientras disfrutan de una experiencia divertida e intrigante.
-
Apples to apples
Los jugadores deben asociar cartas con palabras o frases divertidas para ganar puntos, lo que amplía el vocabulario y potencia la facultad para hacer conexiones lingüísticas y coherentes inesperadas.
Su dinámica especial de comparaciones impulsa el pensamiento creativo y la expresión verbal.
-
Catán
Uno de los más grandes clásicos juegos de estrategia, donde los participantes construyen y expanden colonias en una isla ficticia.
Por medio de la negociación, la gestión de recursos y la toma de decisiones, los niños adquieren conocimientos sobre economía, diplomacia y planificación a largo plazo.
Como podrás ver, los juegos de mesa han evolucionado para mantener su carácter educativo al tiempo que se vuelven más atractivos y dinámicos. Incorporan elementos que ponen en acción a nuestro cerebro para pensar mejor y gestionar nuestras emociones.
Contenido relacionado: 3 divertidos juegos de estimulación cognitiva para niños de primaria
Por otro lado, también ayudan a mantener la motivación y el compromiso de los niños con el aprendizaje tanto a nivel académico como personal.
¿Qué ofrece a tu hijo nuestra primaria privada en Coyoacán, CDMX?
En el Centro Educativo ECA aplicamos técnicas pedagógicas innovadoras y atractivas para los alumnos como la gamificación, en la cual se utilizan los juegos en el ámbito escolar con el fin de optimizar su proceso formativo.
Para ello, dentro de nuestras instalaciones contamos con el Play Center, un amplio salón que alberga diversos juegos de mesa y materiales lúdicos en el que se llevan a cabo clases integrales y divertidas para que los estudiantes aprendan a seguir indicaciones en un ambiente propicio de participación y reflexión.
¿Quieres saber más? Descarga nuestro modelo educativo en el siguiente enlace y descubre todos los beneficios que tenemos para ti y tu familia.
También podría interesarte: