Antes que nada, queremos felicitarte por estar a punto de comenzar la preparatoria, una etapa que sin duda traerá consigo vivencias enriquecedoras y memorables.
Es un momento en que es natural sentir una mezcla de entusiasmo y nerviosismo ante lo que se avecina. Dicha transición es más que un avance en el nivel educativo, también es un período de crecimiento personal que requerirá esfuerzo y adaptación de tu parte.
Para ayudarte a afrontar este desafío académico con confianza y éxito, hemos recopilado 5 consejos útiles respecto a qué debes saber antes de entrar a la prepa y los cuales te mostramos a continuación:
Sabemos que ahora te has acostumbrado a un ritmo de trabajo, una forma específica de estudiar, de aprobar tus materias y desempeñarte en clase.
Sin embargo, el nivel medio superior no significa sólo más profundidad en los contenidos de clase, sino también otros tipos de aprendizajes y dinámicas de evaluación que exigen pulir tus habilidades de pensamiento crítico, planificación y resolución de problemas.
Nuestra sugerencia es que busques técnicas de estudio eficientes, desarrolles tus destrezas en escritura, argumentación, exposición y de organización para afrontar las demandas de este grado académico.
Contenido relacionado: Las mejores apps para estudiantes de preparatoria
Hablando de orden y administración personal, la gestión de tu tiempo, la planificación de tareas y la toma de decisiones recaerán más sobre ti.
Este cambio estimulará tu autodisciplina, la cual se vincula con tu rendimiento académico, y te servirá para toda tu vida como un signo de madurez. Sí, tendrás más libertad, pero eso implica más responsabilidad sobre ti mismo y tus elecciones.
Contenido relacionado: Proyecto de vida para adolescentes: 7 pasos para diseñar uno
Es el momento ideal para profundizar en tus áreas de interés. Aprovecha las asignaturas extracurriculares para probar nuevas aficiones y descubrir pasiones ocultas.
Participar en clubes, talleres y eventos te ayudará a definir tus gustos y metas, dándote una visión más clara de las opciones que podrías seguir en el futuro. Además, es una buena forma de conseguir amistades con gustos similares a los tuyos.
No estás solo en esta transición; buscar ayuda es una señal de fortaleza, no de debilidad. Ya sea de tus profesores, compañeros o familiares, contar con una red de apoyo te permitirá vencer todo tipo de obstáculos y saber qué hacer cuando te falte claridad.
No dudes en pedir orientación o aclarar dudas cuando sientas que lo necesitas; esta es una de las competencias más importantes que puedes obtener para saber desenvolverte en la sociedad.
Aunque la preparatoria exigirá un mayor esfuerzo de tu parte, recuerda que cuentas con la experiencia acumulada de los años anteriores.
Confía en tus habilidades y en el proceso de aprendizaje; a medida que adquieras herramientas y conocimientos superiores, tu capacidad para manejar las exigencias académicas aumentará.
La preparatoria es un periodo que invita a encontrar la armonía entre disfrutar de tu juventud y el compromiso con tu crecimiento personal, mientras, como su nombre lo indica, te preparas para la educación universitaria.
Contenido relacionado: 6 consejos que te ayudarán a comenzar a estudiar la prepa con el pie derecho
Puedes verla como un viaje de autodescubrimiento donde el verdadero desafío es aprender a dirigir tu propio camino. Para ello, la clave radica en demostrar un genuino interés en superarte constantemente mientras exploras tus intereses y estableces metas para el futuro. Sabemos que saldrás adelante como hasta ahora.
¿Quieres saber cuál es la escuela idónea para ti?, conoce el Colegio Chimalistac, una preparatoria que lo tiene todo para que alcances tu máximo potencial de manera integral.
Aquí encontrarás la metodología para lograr la excelencia académica y una oferta de materias extracurriculares amplia en la que podrás optar por deportes, artes o actividades como el Modelo de Naciones Unidas, programas de responsabilidad social, excursiones y campamentos nacionales e internacionales.
Descarga el modelo educativo en el siguiente enlace y descubre por qué nuestros alumnos entran a las universidades de sus sueños, incluso en el extranjero.
También puede interesarte: