Cada vez más padres desean que sus hijos aprendan inglés desde una edad temprana. A menudo los padres de niños de dos o tres años piensan que la habilidad para hablar inglés ayudará a su hijo a "progresar en un mundo globalizado". En otras palabras, cuanto antes empiecen tus hijos, mejor.
El factor más importante en el éxito de un niño respecto al inglés es el interés y el aliento de sus padres, sin importar la edad de sus hijos. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres en casa para apoyar su aprendizaje? Aquí están los siete mejores consejos de nuestros maestros.
1.- Aprende inglés tú mismo
Para desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia el inglés como idioma, el mejor lugar para comenzar es con uno mismo. Si envías a tu hijo a una clase de inglés, ¿por qué no te unes tú a una? Aprender inglés juntos es una excelente manera de pasar tiempo con tus hijos y crear una actitud positiva hacia el aprendizaje y hablar otro idioma.
Al aprender inglés tú mismo, puedes mostrarle a tus hijos que "tener una oportunidad" y cometer un error es mejor que sólo hablar al ya tenerse preparadas oraciones perfectas.
2.- Juega en inglés
Los niños aprenderán naturalmente todo a su alrededor sin la intervención de un adulto si lo hacen a través de experimentación lúdica y, sin embargo, cometiendo muchos errores en el camino. Para ayudar a tu hijo a progresar en el aprendizaje de inglés, haz que jueguen con el idioma.
En casa, intenta jugar a adivinanzas y otros juegos populares en inglés. En otras palabras, promueve que lo aprendan de la misma manera en que lo hacen con su primer idioma.
3.- Lee cuentos para dormir en inglés.
Es fácil obtener libros de cuentos en cualquier idioma, especialmente en línea o intercambiándolos con otros padres. Los niños muy pequeños no cuestionan el idioma en el que se les lee, porque se preocupan más por hacer el ritual de los cuentos para dormir. Esto proporciona una gran oportunidad para colar un tiempo extra de inglés de una manera memorable.
Todos recordamos nuestros libros favoritos de cuando éramos pequeños, y en algunos casos, todavía nos es posible recordar frases de libros que no hemos visto o leído en años. Las historias brindan poderosas ocasiones para aprender idiomas, por lo que debemos usarlas.
Leerle libros ilustrados de cuentos a tu hijo es un excelente modo de desarrollar el lenguaje, ya que cada página está respaldada por pistas visuales. El lenguaje es simplificado, repetitivo e introduce características como la rima. Amplía el vocabulario y anima a los niños a realizar preguntas sobre los personajes y la trama.
Una óptima alternativa consiste en utilizar audiolibros o historias en línea, si tienes menos confianza en leerle en voz alta a tu hijo en inglés.
4.- Experimenta con el sonido.
En algunos casos, si no hemos sido expuestos a cierta información a una edad temprana, por ejemplo, a los sonidos específicos de una lengua extranjera, como la “r”, puede ser realmente difícil identificarlos y aprender a usarlos. Por eso, la exposición a estos sonidos desde corta edad es crucial para dominar un idioma más adelante.
Podemos aprender mucho sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar sonidos que son diferentes a los de su primer idioma, a través de actividades fonéticas basadas en mucha repetición. Los programas de televisión para niños han incluido actividades de este tipo durante casi 46 años: "La carta de hoy es la letra B: bat, ball, boy, beach".
Puedes replicar fácilmente actividades como ésta en casa. Haz sonar nuevas palabras para los niños con objeto de que escuchen sonidos individuales. Haz sonar palabras simples de tres letras con imanes del refrigerador y luego cambia las letras iniciales o finales. Juega al avioncito con letras en lugar de marcar números en las casillas. También puedes practicar trabalenguas con niños que ya entiendan algo de inglés.
5.- Canten canciones juntos.
Después de escuchar unas cuantas canciones infantiles, los niños empiezan a cantar rápidamente, cantan al coro y, finalmente, juntan más y más palabras. La música y la rima ayudan a los niños a emplear oraciones completas, entonación, tono y ritmo, así como a simplemente crear confianza, de una manera que no llegaríamos a lograr si intentaramos enseñar explícitamente estas características del lenguaje.
También podemos introducir a los niños a estructuras del lenguaje bastante difíciles a través de canciones. Tomemos, por ejemplo, If you’re happy and you know it. Incluye una estructura gramatical realmente compleja que a un niño pequeño le resultaría demasiado difícil aprender normalmente. La canción, por otro lado, logra el cometido sin presión, y proporciona un contexto fácilmente reconocible para los niños.
Quizás más tarde, en su adolescencia temprana, cuando los niños comiencen a aprender más sobre gramática, estas canciones volverán a ellos y les ayudarán a sentirse más seguros acerca de las estructuras enseñadas.
6.- Asegúrate de que las consolas y dispositivos estén configurados para usarse en inglés.
Cada pieza de tecnología que tenemos viene con opciones de idioma y, como hemos señalado, una de las principales formas de desarrollar el lenguaje es mediante la repetición. Al utilizar el inglés como idioma operativo para tu TV, iPad, computadora portátil o teléfono, cada vez que tu hijo te vea accediendo a una aplicación o lo intente, apreciará el inglés en un contexto natural.
Hoy en día, antes de que los niños aprendan a leer y escribir, a menudo son usuarios de iPad o de los teléfonos de sus padres. La introducción de un idioma como 'contraseña', 'inicio de sesión', 'elegir', 'pulsar' o 'juego terminado', puede ser un punto de partida útil.
7.- Relájate
No te preocupes si tu hijo comete errores o si no comienza a hablar en inglés inmediatamente. El cerebro debe someterse a un proceso de decodificación y búsqueda de patrones durante el proceso de aprendizaje del lenguaje. La producción de lenguaje generalmente comienza después de un largo período de escucha y pensamiento.
Hay algunas pruebas que sugieren que los niños que se encuentran expuestos a muchos idiomas diferentes a la vez requieren de un poco más de tiempo para disponer toda la información en el lugar adecuado. Entonces, tal vez en la escuela, un niño que aprende nueva información en un tercer o posiblemente cuarto idioma, pueda parecer hallarse un poco por detrás de un niño que maneje la misma nueva información en un primer y único idioma.
En un mundo globalizado el inglés se ha convertido en un idioma universal, el cual abre muchas posibilidades en el futuro de tus hijos. En el Colegio Chimalistac sabemos qué tan relevante es que nuestros alumnos desarrollen un segundo idioma y sean capaces de dominarlo a la perfección, por lo que contamos con las certificaciones Oxford Test of English para garantizar su aprendizaje. Entra y conoce más sobre nuestros idiomas.
Temas relacionados: